martes, 8 de marzo de 2016

Día Internacional de la Mujer Machismo predomina aún en la sociedad boliviana

La Organización de las Nacionales Unidad Mujeres (ONU mujer) informó ayer que todavía el machismo predomina en la sociedad boliviana. El progreso de las mujeres, adolescentes y jóvenes ha sido lento y desigual por estar vinculado con la violencia y los embarazos no deseados.

Las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, pidieron a las autoridades del Gobierno central redoblar esfuerzos para lograr la igualdad de género.

El coordinador de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez Villegas, sostuvo que existen muchos desafíos en materia de oportunidades, en especial en cuestiones de salario y empleo digno.

“Es importante que no solamente la mujer tenga un empleo digno sino que sea bien remunerado. Generalmente, es el hombre quien recibe una mejor remuneración así sea que ambos tengan el mismo nivel de educación; se debe combatir la discriminación” apuntó Ramírez.

Una preocupación para la ONU es la resolución de casos de violación y maltrato, “el acceso a la justicia es otro aspecto muy importante, existe mucha impunidad y también en la mujer se apodera el temor”, añadió.

Aseguró que en la sociedad latinoamericana, peor todavía en el país, lamentablemente, existe una sociedad “machista”.

A criterio de la responsable de Planificación Estratégica de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), Elizabeth Salguero, en Bolivia debe trabajarse todavía mucho para disminuir la brecha de la igualdad de género, si de verdad se quiere celebrar el “Día Internacional de la Mujer”.

“Existe una brechas para el ejercicio de derechos entre hombre y mujeres. 6 de cada 10 mujeres están insertas en economía informal, los hombres siguen ganando 1,4 y 5 veces más que las mujeres por el mismo trabajo, en el ámbito educativo todavía no se ha logrado un acceso igualitario, principalmente a la educación secundaria”, explicó.

UNFPA

Por su parte, la representante de Unfpa, Ana Angarita, reconoció que son notables los avances logrados en cuanto a participación política, lo cual se manifiesta en la paridad en la Asamblea Legislativa y en los órganos legislativos departamentales y municipales.

Planteó que deberá trabajarse también en la prevención de embarazos no deseados y en garantizar la vida de las adolescentes, para que estén libres de violencia sexual. “Hay dos problemáticas urgentes, garantizar un desarrollo integral de la vida de adolescentes y jóvenes en el país y la prevención del embarazo no deseado”, insistió.

En 2013 se registraron más de 90 mil embarazos en mujeres menores de 20 años, lo que significa que se produjeron 246 embarazos por día, en ese rango de edad. “Ser madre adolescente significa llevar un embarazo y un parto solitario, en muchos casos dejar de estudiar, acceder a un trabajo digno, lo que aumenta su vulnerabilidad frente a la pobreza, la exclusión y la dependencia”, remarcó Angarita.

19 FEMINICIDIOS

Informó que en lo que va del año se reportaron 19 feminicidios que se cometieron en diferentes regiones del país. “Las estadísticas de mujeres asesinadas del primero de enero al 29 de febrero establecen que se cometieron 19 feminicidios en el país, qué es lo que no estamos haciendo, qué es lo que estamos dejando de hacer, existe mucho que hacer”, señaló la representante de la Unfpa.

Según las cifras de este organismo dependiente de la ONU, las víctimas de feminicidios son mujeres entre 19 y 30 años (47%); 10 y 18 años (23%); y entre 31 a 59 (11%).

VIOLENCIA SIMULADA

La representante de la ONU, Cecilia Taborga, expuso que en el país la violencia esta exteriorizada a través de empujones, tirones de pelo, sopapos, burlas, insultos. En casos se simula diciendo que son juegos o expresiones de afecto, empero el maltrato emocional, las amenazas de terminar la relación, acusaciones o celos excesivos. Al final, todo esto es difícil de identificar, pero de lo que no puede dudarse es que de por medio hay violencia contra la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario