sábado, 23 de enero de 2016

Informe presidencial Destacan la participación política de las mujeres

El presidente Evo Morales destacó ayer la participación de las mujeres en la política nacional y, además, subrayó las normativas que se aprobaron durante su gestión, las cuales tienen enfoque de género.

"Quiero decirles que en nuestra gestión tenemos 67 diputados, la mayoría son diputadas y tenemos 20 senadores varones, y 16 senadoras mujeres, es la participación de las mujeres, ésa es también la lucha por la equidad e igualdad entre hombres y mujeres”, mencionó el mandatario.

El Jefe de Estado recordó que en la gestión presidencial de Siles Zuazo (1982-1985), de 129 diputados, sólo había una mujer diputada. Luego, mencionó que durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro había cuatro diputadas y en la gestión de Paz Zamora fueron 11, además de una senadora.

El Primer Mandatario informó que en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, 13 mujeres fueron elegidas diputadas y una senadora; mientras que en la gestión de Hugo Banzer se registraron 15 diputadas y una senadora.

Morales también destacó la promulgación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que en comparación con la anterior norma, dijo, no sólo es conciliadora, sino que establece 16 tipos de violencia, además que ayuda a prevenir, proteger y sancionar por la vía penal a los agresores.

"Quiero decirles que para la aprobación no había diferencias en las bancadas de oposición y oficialismo; felicidades por ese consenso para aprobar normas que permitan dar derechos y respeto a las mujeres”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario