miércoles, 29 de julio de 2015

Distrito 8 Defensoría registra 160 casos referidos a violación

El 40% de los 400 casos registrados en la Defensoría de la Niñez del Distrito Municipal 8 están referidos a temas de violación, según informaron funcionarios de esta dependencia edil.

En uno de estos casos reportados ayer, una familia solicitó la intervención legal de los funcionarios ante una presunta violación a una menor de 14 años. El acusado, un joven de 20 años, fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto.

La denuncia asegura que en un acontecimiento social realizado en una comunidad de la provincia Camacho, la familia Pari se hizo presente y luego de consumir bebidas alcohólicas, el sindicado por violación habría convencido a la menor de acompañarle a un depósito donde la forzó y concretó el ilícito.

La familia solicitó en las oficinas de la defensoría que el abogado de la entidad (único funcionario) acompañara a la familia con el propósito de formalizar la denuncia en la Felcc y evitar que el sindicado pueda quedar en libertad.

“Nosotros queremos justicia, no es posible que esta persona, aprovechando que estábamos ocupados con mi familia, haya abusado de la menor, él es pariente de la familia del esposo de la hermana de su mamá, pero igual debe ser procesado”, indicó uno de los familiares quien solicitaba un apoyo jurídico ante la posibilidad de que el acusado por este delito quedara libre.

La desesperación de la familia por conseguir una defensa legal fue insistente con el propósito de que el único funcionario de la Defensoría del D-8 asista al proceso en beneficio de la menor de edad.

La solicitud de la familia, hasta el mediodía de ayer, no pudo ser atendida ante la ausencia de abogados en dicha instancia que puedan realizar una defensa legal de este tipo de casos, postergando de esta manera dar las garantías de protección en beneficio de los menores de edad que son ultrajados, falencia que sólo favorece a los perpetradores de un delito por la ausencia de personal legal en la Defensoría del D-8.

Uno de los funcionarios a cargo de las oficinas daba cuenta que si bien en pasados meses había cerca de tres abogados que realizaban el apoyo legal de los casos demandados por la población, en la actualidad, fueron cambiados a otras oficinas de diferentes distritos, razón por la que ayer no contaban con otro personal.

“Solamente contamos con un abogado, pero ella salió hacer otra diligencia en otro de los casos, mi persona sólo realizó los registros y no puedo asistir a la familia”, explicó el funcionario, quien solicitó no identificarse ante los medios.

CASOS

En el sector del D-8, al estar ubicado en un área periurbana de esta ciudad, los casos denunciados por la vulneración de alguno de los derechos de menores de edad, es constante y mucho más cuando se trata de casos de violación.

De acuerdo con el funcionario diariamente existen diferentes casos de violencia al interior de las familias y sobre todo hechos de violación, estableciendo que a la fecha se atendió 400 casos de los cuales el 40% corresponde a hechos de violación a menores de edad.

Sin embargo, el funcionario no explicó qué cantidad del 40% de casos de violación a menores se encuentra desarrollando el proceso legal y cuántos de ellos obtuvo sentencia, más aún cuando no existen más funcionarios en esta instancia que puedan atender la demanda de la población que logra ser una constante en la comisión de delitos que vulneran los derechos sobre todo de los más indefensos como son los menores de edad.

El cambio de personal de esta defensoría sólo genera que esos casos anteriormente atendidos queden sin defensa legal y con riesgo de dejar en la impunidad a los involucrados en la comisión de los delitos, aspecto que debe ser subsanado por parte del Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario