domingo, 4 de enero de 2015

Organizaciones, en alerta para demandar equidad de género



Colectivos y agrupaciones de mujeres están en “alerta” por el porcentaje de participación de postulantes para los primeros cargos de las nueve gobernaciones y las 339 alcaldías del país. Sin embargo, una norma electoral garantiza el cumplimiento de la paridad y la alternancia en las nóminas de los aspirantes a legisladores de las entidades legislativas regionales y locales que serán electas en los comicios subnacionales del 29 de marzo de 2015.

“Queremos alertar que la paridad y alternancia para elegir a los gobernadores y alcaldes no se exige, sino es el partido que decide si va mujer u hombre. Hay un tema de resistencia del patriarcado y el machismo de las organizaciones”, indicó la directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Mery Marca.

Norma. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó una circular con la que “garantiza” la alternancia y paridad para el proceso electoral de 2015, diseñado bajo los preceptos de la Constitución Política del Estado, la Ley 018, 026 y la Ley Transitoria para las Elecciones Subnacionales de 2015.

Esta normativa establece que las nóminas de los candidatos a asambleístas departamentales, asambleístas regionales —en el caso del Gran Chaco, en Tarija,— y los postulantes a concejalas y concejales, deben postular en una proporción del 50% a mujeres.

El lunes 29 de diciembre —día en el que se cumplió el plazo para la presentación de las listas de candidatos para los comicios subnacionales— agrupaciones y colectivos que defienden este principio de equidad se apostaron en las puertas de las nueve reparticiones electorales departamentales para realizar vigilias con el fin de que las organizaciones y los partidos políticos respeten la paridad y alternancia.

En 2004, unas 343 concejalas titulares legislaron en los concejos municipales; mientras que en 2010, la cifra se incrementó a 786 autoridades ediles. La directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, destacó el cumplimiento de la norma “en la mayoría” de las municipalidades. “Se han dado pasos importantísimos en el avance, sobre todo para que las fuerzas políticas respeten el criterio de paridad y alternancia”, añadió.

Tanto Marca como Novillo destacaron, por separado, la efectividad del sistema de computación que diseñó el TSE para registrar a los postulantes. Una medida similar se empleó para los comicios generales de octubre. Novillo lo calificó como un “gran aporte” del TSE al proceso democrático. Empero Marca lamentó que “no hay una voluntad política de los partidos para postular a las mujeres”.

Aunque “hay algunas señales” como la postulación de Felipa Huanca del Movimiento Al Socialismo (MAS) y su contendora Elizabeth Reyes de la opositora Unidad Nacional (UN) que se disputarán la Gobernación de La Paz junto a otros cuatro aspirantes varones. En El Alto se destacan Soledad Chapetón (UN) y Fanny Nina de Soberanía y Libertad que buscarán la silla edil de esa urbe. En Oruro lo hará Rocío Pimentel por el MAS, entre otras.

En 2015, unos 4.975 electos

En los comicios subnacionales del 29 de marzo de 2015 se elegirán a unas 4.975 autoridades locales y regionales en todo el país. Las activistas femeninas prevén que 50% de estos cargos sean de mujeres.

Legislativo nacional tendrá 48% de mujeres

El 48% de las curules de la Asamblea Legislativa Plurinacional las ocuparán mujeres desde el 22 de enero, cuando jurarán a sus cargos para el periodo 2015-2020, la mayor participación femenina en este poder estatal. “De esta forma, la paridad establecida para las candidaturas tuvo una respuesta favorable de la población, que con su voto la consolidó en los resultados”, afirmó Mónica Novillo, secretaria de la Coordinadora de la Mujer, entidad que junto con 300 organizaciones e instituciones que propugnan los derechos de las mujeres llevaron adelante la Campaña “Paridad es Ahora”.

Cámaras. Al menos unas 80 legisladoras estarán en la nueva gestión del Legislativo. En el Senado alcanzaron 15 de los 36 escaños (42%), mientras que en la Cámara de Diputados se logró un histórico 50% de representación, ocupando 65 de las 130 curules; por tanto, entre ambas instancias, tienen el 48% de representación.

Según un reporte de la Coordinadora de la Mujer, el avance más significativo se observó en la Cámara Baja, donde el mayor porcentaje fue del 23% en los comicios de 2009 y ahora se duplicó la participación alcanzando el 50% de mujeres. ONU Mujeres consideró que a pesar del crecimiento de la participación femenina, aún se debe trabajar sobre su labor en instancias de decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario