sábado, 29 de noviembre de 2014

‘Cartas de Mujeres’ recibe denuncias de violencia



La campaña “Cartas de Mujeres” recibirá denuncias por escrito sobre violencia de género y también testimonios que ayudarán a generar políticas públicas nacionales. Ayer fue lanzada en La Paz y durará tres meses. Un concierto realizado en la plaza Villarroel dio inicio a esta campaña que tiene como fin generar en la ciudadanía una conciencia de repudio ante el incremento de los casos de violencia contra la mujer. La Alcaldía paceña y la Cooperación Alemana son las instituciones responsables de llevar adelante esta actividad que finalizará en febrero de 2015.

“La campaña ‘Cartas de Mujeres’ busca hacer visible la situación de violencia que viven las mujeres y a partir de ello generar políticas”, explicó la coordinadora nacional del programa de la Cooperación Alemana, Irma Campos.

La actividad convoca a la ciudadanía a escribir testimonios o denuncias a través de misivas que serán depositadas en diez buzones habilitados en la ciudad. El objetivo es llegar a 10.000 cartas que serán sistematizadas, para luego sugerir acciones en las municipalidades y en el Gobierno.

“Las denuncias que sean recibidas, ya sean anónimas o con nombres, van a ser remitidas a los servicios legales integrales municipales para que se haga el abordaje correcto y se investigue el caso”, informó al respecto la directora de Género de la Alcaldía de La Paz, Tania Navia. Este año, Bolivia tomó la posta de la campaña de Perú. El país vecino la realizó en 2012. “Los resultados fueron interesantes en ese país porque se generaron iniciativas como casas de acogida y leyes”, refirió Campos.

En total 15 municipios del país llevarán adelante esta movilización que se extenderá a Cochabamba y al Chaco tarijeño. “Los municipios que quieran sumarse tienen que contactarse con no- sotros”, apuntó Campos. Anoche, ocho agrupaciones musicales y artistas deleitaron a cientos de jóvenes que asistieron a la plaza Villarroel.

Como particularidad del evento, los organizadores seleccionaron a los artistas que no tienen antecedentes de violencia contra las mujeres. “Fue difícil seleccionarlos, tuvimos que desestimar a muchos”, manifestó Navia. Los grupos que actuaron fueron los nacionales Octavia, Matamba, Esther Marisol y el colombiano Aterciopelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario