miércoles, 18 de junio de 2014

Mujeres piden inclusión en las distintas candidaturas

Las organizaciones de mujeres del Departamento de Potosí se unieron para demandar que los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas inscriban en sus listas a hombres y mujeres de manera alternada como dispone la Ley 243. Así lo hizo notar la dirigente de la Coordinadiora Nacional de la Mujer, Carla Alcocer.
Bajo el lema, "Paridad es ahora elecciones igualitarias 2014", las mujeres reivindicaron su derecho a participar en la actividad política y en las decisiones que se toman para beneficio de la población.
Carla Alcocer indicó que la alternancia de género está señalada en la Constitución Política del Estado y en las leyes sectoriales, hecho por el cual, todos tienen que cumplir, aunque haya estructuras patriarcales que intentan ponerle trabas a la participación femenina en las elecciones.
Otras mujeres que estaban en la conferencia de prensa, dieron a conocer que algunas organizaciones suelen colocar a las mujeres en segundo lugar y no en la franja de seguridad por lo que velarán que también existan mujeres al principio de las listas en las diferentes elecciones porque sólo de esa manera se garantizará una verdadera igualdad de género en las instancias de toma de decisiones.
Lo lamentable es que la alternancia de género no está claramente definida para los binomios de presidente y bicepresidente, lo que da lugar a que dos varones puedan inscribirse y eventualmente ganar una elección general.
Las mujeres conminaron a los dirigentes políticos inscribir binomios con inclusión de género y no marginarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario