miércoles, 7 de noviembre de 2018

Diputados condecora a Remedios Loza, la primera mujer de pollera que ocupó un curul en el parlamento



El pleno de la Cámara de Diputados entregó hoy la condecoración Orden Parlamentaria al Mérito Democrático ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’ a la exparlamentaria Francisca Remedios Loza Alvarado, por su lucha en la profundización de la democracia en el país.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño hizo la entrega de la medalla a la exdiputada, de la extinta Conciencia de Patria (Condepa), por ser la primera mujer de pollera que ocupó un curul en el parlamento.

“Rompimos cadenas, una voz indígena en los medios inició nuestra transformación, antes las cholas no se podían sentar al lado de los señoritos y nos hemos atrevido a cuestionar ese orden. A las mujeres indígenas de la Asamblea les pido que cuiden las conquistas de nosotras, las mujeres, de nosotros los indígenas”, expresó ‘la comadre Remedios’ como era conocida durante su carrera de presentadora de televisión.

Recordó que, en el pasado neoliberal, solamente dos o cuatro cholas se encontraban en los medios de comunicación o eran profesionales, por lo que exhortó a mejorar su formación. “Quiero ver mujeres de polleras médicas, arquitectas, ingenieras”.

“Las cholas fuimos mudas, pero hemos demostrado que tenemos voz para gritar causas justas”, declaró desde el atril parlamentario y arrancó un aplauso unísono de los actuales asambleístas, de los cuales más del 50% son mujeres y muchas de ellas indígenas y de pollera.

A su turno, la presidenta de la Cámara Baja, destacó la presencia de Loza en el parlamento porque marcó el inicio de la presencia de las polleras en el Órgano Legislativo y que muchas de ellas se sientan orgullosas de su vestimenta.

“Tu voz fue escuchada por toda Bolivia porque la realidad del país no podía estar representada solamente por un puñado de hombres blancos, había una gran parte que no estaba representada y que ahora tiene voz”, dijo la presidenta de la Cámara Baja.

Montaño contó que se sintió emocionada al entregar esa condecoración, que fue una iniciativa impulsada por el presidente Evo Morales y aprobada por el pleno de la instancia legislativa.

“Gracias a tu familia por haber entendido que tu tiempo estaba siendo invertido en construir una Patria mejor. Cada minuto valió la pena, pues muchas mujeres tomarán las herramientas que dejaste para seguir construyendo”, concluyó Montaño en su discurso.

Loza fue artesana, confeccionista de mantas y polleras, además de artesanías para la feria de Alasita, luego pasó a ser presentadora de televisión en Radio Televisión Popular (RTP) junto a Carlos Palenque y en 1989 fue elegida diputada que ejerció por dos gestiones. Fue presidenta del Parlamento Indígena Latinoamericano en 1992 y en el Encuentro Internacional de Mujeres de ese año presidió la Comisión de la Mujer.

Fue promotora de la Ley para los derechos de las trabajadoras del hogar y en 1997, tras la muerte de Palenque, asumió la jefatura de Condepa y la candidatura presidencial. Fue parlamentaria hasta el 2002 y desde entonces dirige el Sistema de Comunicaciones Andina, donde conduce un programa con características similares a la Tribuna Libre del Pueblo, que condujo junto a Palenque en los 80 y 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario