martes, 24 de julio de 2018

Mujeres son más vulnerables a problemas con las drogas

De las 275 millones de personas que consumen drogas en el mundo, un tercio son mujeres que también muestran índices de vulnerabilidad más altos a los efectos y sanciones del consumo y tráfico de sustancias controladas, según el Informe Mundial Sobre las Drogas 2018, documento que en su capítulo especial sobre grupos vulnerables cita los detalles.

En 2016, cerca de 275 millones de personas entre 15 y 64 años consumió drogas en al menos una ocasión, lo que equivale al 5,6% de la población mundial, según el informe presentado por de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés).

Thierry Rostan, representante de la Unodc en Bolivia, presentó dicho informe la pasada semana, destacó las 10 conclusiones que contiene el informe dirigidos a para dar continuidad a la lucha contra las drogas.

El capítulo de “Mujeres y drogas” del informe de la Unodc señala que la mayoría de las personas que consumen drogas son hombres, pero las mujeres presentan patrones específicos en el abuso de sustancias.

Por un lado, si bien el consumo no médico de opioides (tipo de alcaloide) y tranquilizantes en mujeres se mantiene a un nivel comparable con el de los hombres, éstos tienen muchas más probabilidades de consumir cannabis (marihuana), cocaína y opiáceos que las mujeres.

En cambio, la proporción de mujeres que reciben tratamiento por consumo de sedantes y tranquilizantes, tiende a ser mayor que por otras sustancias.

Sobre el tiempo de iniciación, el estudio establece que las mujeres suelen incurrir en su consumo a mayor edad y una vez que empiezan a hacerlo, los daños por el consumo de alcohol, cannabis, cocaína y opioides progresan de forma más rápida.

CÁRCEL

En otro punto, el informe destaca que la proporción de las mujeres encarceladas relacionadas a delitos de drogas es mayor a la de hombres.

Los datos señalan que en 2016, la población mundial de mujeres privadas de libertad fue de 714.000 reclusas; de ese total, el 35% estaba recluida por delitos relacionados con las drogas.

En contrapartida, la población mundial de hombres privados de libertad en 2016 fue de 9,6 millones, de los cuales el 19% está procesado por delitos relacionados con las drogas.

El Informe Mundial de Drogas 2018 ofrece una mirada global de la oferta y demanda de opiáceos, cocaína, marihuana, estimulantes de tipo anfetamínico y Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), así como de su impacto en la salud.

El informe señala los diversos patrones del consumo de drogas y las vulnerabilidades en grupos específicos de edad y género, e igualmente aborda las dinámicas del mercado mundial de drogas.

Los datos señalan que de los 275 millones de personas que consumieron drogas en 2016, 31 millones padecen trastornos derivados de su consumo.

Asimismo, se estima que en 20171, en todo el mundo 3,8 millones de jóvenes de 15 y 16 años consumieron cannabis o marihuana.

La marihuana es una droga comúnmente elegida por los jóvenes. Sin embargo, el consumo de sustancias en esta población difiere de un país a otro y depende de las circunstancias sociales y económicas. El consumo de drogas en adultos mayores de 40 años aumentó a un ritmo más rápido que en los más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario