miércoles, 27 de septiembre de 2017

Coordinadora de la Mujer Equidad de género deberá primar en binomios de 2019

La participación de la mujer en la política debe ser troncal y presentarse en los binomios que propondrán diferentes partidos políticos para las elecciones presidenciales de 2019. Para ello, es necesario que las organizaciones políticas realicen una mirada crítica interna afirmó a EL DIARIO la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

“La voluntad de avanzar en términos de equidad de género en Bolivia debe ser expresada en acciones públicas de interés nacional, como sería la presentación de un binomio compuesto por una mujer y un varón para presidente o vicepresidente en las elecciones general de 2019”, señaló.

Para lograr que una mujer sea candidata a la presidencia o vicepresidencia, primero las organizaciones políticas, partidos políticos y colectivos ciudadanos deben hacer una mirada crítica interna y trabajar en la formación de líderes femeninas.

“(Los partidos políticos) deberían estar haciendo procesos internos, discusión de su agenda política, discusión de su visión política, pero tomando en cuenta la equidad de género”, añadió.

En la política boliviana prima la participación del varón en muchos escenarios de decisión, como por ejemplo, los cargos más importantes: Presidente y Vicepresidente están a cargo dos varones desde hace más de 11 años.

En contraste, en la Asamblea Legislativa sí existe equidad de género así como en los concejos municipales. Sin embargo, su participación y protagonismo continúa aún rezagada, se la posterga deliberadamente o se desalienta a las mujeres a encumbrarse en los lideratos partidarios.

“Hemos roto el techo de cristal y estamos inclusive en porcentajes mayores en los concejos municipales, ahora lo que nos toca es hacer participar a las mujeres, pero asegurando que ejerzan su cargo (…). Hace mucho tiempo nosotras hemos estado planteando la voluntad de avanzar en términos de género, debería mostrarse también en la presentación del binomio”, declaró Novillo.

Desde que Bolivia nació a la vida independiente (6 de Agosto de 1825) tuvo 65 presidentes, desde Simón Bolívar hasta Evo Morales, todos varones excepto Lydia Gueiler Tejada (1979), la única mujer quien asumió el cargo de Presidente de Bolivia de manera interina, durante una coyuntura política difícil. Pero su mandato duró solamente ocho meses.

Para la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, la cuestión de la paridad en los binomios debe ser considerado en la Ley de Organizaciones Políticas, anteproyecto que está siendo impulsado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que fue trabajado en anteriores semanas con diferentes actores vinculados al ámbito político.

Novillo sostuvo que la presentación de propuestas desde las mujeres fue fruto de los aportes de diversas organizaciones e instituciones de la sociedad civil, como también de las entidades como la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) y la Asociación de Mujeres Asambleístas de Bolivia (Amadbol).

Aunque estas son todavía limitadas, tanto las propias mujeres como los varones que respetan la igualdad de género, deben lanzarse con mayor fuerza y ánimo de imponerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario