sábado, 10 de junio de 2017

Mujeres presiden tres de las nueve asambleas legislativas



Sara Armella (Tarija), Jacqueline Pozo (Cochabamba) y Flora Gómez (Pando) son las asambleístas que dirigen tres de las nueve asambleas departamentales del país, mientras que las otras seis son lideradas por varones.

Al respecto, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni considera como una señal importante que las mujeres presidan las asambleas departamentales, así como todos los órganos de representación.

Destacó que en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hay más del 50 por ciento de participación de mujeres.

“Es una señal de que se está ampliando la participación política, aunque existe una asignatura pendiente como es la presencia de mujeres en cargos directivos”, indicó.

En la actualidad las nueve gobernaciones del país son dirigidas por varones y apenas el 10 por ciento de las alcaldías está conducido por mujeres, siendo la paridad aún un asunto pendiente.

“La presencia de mujeres en las asambleas departamentales y en los concejos municipales es un dato relevante de un proceso creciente y fortalecido de inclusión de las mujeres y respeto a sus derechos políticos”, aseguró.

Destacó además que la presencia activa y protagónica, no solo numérica, en los órganos legislativos de los distintos niveles del Estado fortalece más la democracia en Bolivia. “El siguiente paso debe ser la presencia de mujeres en políticas públicas, leyes y normas que serán aprobadas a tono con sus derechos y la agenda política”, dijo.

Exeni recordó que en años anteriores la presencia de la mujer y su participación en las instituciones políticas del país era casi nula porque no se respetaba su toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario