jueves, 29 de junio de 2017

Mujeres en carreras técnicas, una minoría que desafía estereotipos


SON POCAS

Mario Galeán

Estudiante Universitario

"Es un número muy reducido de estudiantes mujeres, por el mismo hecho de que la Facultad Técnica está tipificada como Facultad para hombres".

En promedio, sólo un 8% de los cerca de 7.000 estudiantes que son parte de las carreras del área técnica de San Francisco Xavier son mujeres, una cifra considerada reducida ya que incluso hay unidades que no cuentan con ninguna alumna en sus aulas, sin embargo ¿es solamente preferencia? según autoridades y estudiantes no es sólo eso, sino también cuestión de discriminación en razón de género.

Entre piropos y silbidos suelen estudiar las mujeres que deciden profesionalizarse a través de alguna de las nueve opciones que ofrece la Facultad Técnica de la Universidad San Francisco Xavier: construcción civil, electricidad, electrónica, mecánica industrial, mecánica automotriz y metal mecánica, como carreras en Sucre, y los programas de construcción civil y mecánica automotriz, en el área rural; así lo relatan los estudiantes que son parte de algunas de esas carreras y que aseguran que han soportado o frases discriminatorias o si no las recibieron, saben que son recurrentes en esas aulas; incluso docentes y autoridades que advierten que esta área de estudio es tradicionalmente concebida como “para varones”.

“¿Por qué no te vas a Secretariado, Contaduría?”, “esta no es tu carrera”, suelen escuchar las universitarias de parte de sus compañeros hombres, según cuenta la estudiante de Construcción Civil, Roxana Navarro, que relata que en su curso sólo son ocho mujeres frente a 80 hombres.

Su experiencia en esa carrera la convenció de que las mujeres sólo son respetadas cuando el docente exige que las traten adecuadamente, sino las agresiones simplemente continúan.

“Hay otros que nos dicen ‘esta carrera es puro trabajo de hombres’, como por ejemplo, especialmente en la materia de Tecnología de Hormigón, con el ingeniero Julio Castro, nos dicen que eso es trabajo de hombres, no de chicas; ahora estamos haciendo proyectos de mezclado en cemento para hacer una loza, todo eso mezclamos”, cuenta Navarro que aclara que no todos sus compañeros tratan de esa manera a las mujeres, “sólo algunos”, por lo que pide que el Centro de Estudiantes de su Facultad pueda iniciar acciones para impulsar la igualdad y equidad de género.

“No es que porque sea una carrera técnica que más se basa en el trabajo de los hombres no exista el respeto, el Centro tendría que dar la solución”, recomienda la estudiante.

Pero además del trato discriminatorio, las mujeres sienten que son acosadas en sus carreras porque es frecuente que reciban piropos o silbidos, expresiones que suelen constituirse en formas de acoso y de violencia contra la mujer, aunque muchas aseguren que ya están “acostumbradas”.

“Al principio cuando entras obviamente te molesta que te estén silbando, que te estén molestando siempre, pero ya con el tiempo creo que ya te da igual. Cuando se pasan feo, obviamente te molestas feo, pero después te da igual, te acostumbras creo, pero es muy molestoso, incómodo, no es agradable”, señala, Yhulenka Choque, estudiante de Construcción Civil, para quien, sin embargo, la discriminación en aula no existe.

“No existe nada de eso, no hay desigualdad, las chicas saben a lo que se están metiendo, tampoco se hacen a las delicadas, están a la par con los chicos, por ejemplo si tienes que meter la mano al cemento de hormigón, metes tu mano, no importa si eres mujer u hombre, los mismos ingenieros docentes te tratan por igual”, asegura.

CARRERAS CON ESTIGMA DE GÉNERO

Según estadísticas de la Facultad Técnica, entre 2014 y 2016 el promedio de mujeres en las distintas carreras que ofrece fue del 8.59%, siendo 2016 la gestión con mayor cantidad de estudiantes registradas, 325 frente a los más de 3.300 hombres inscritos ese año.

Sobre el tema, el decano de la Facultad Técnica, Marcelino Villagómez, considera que los factores más determinantes para que haya mayor cantidad de estudiantes hombres que mujeres son las funciones que en el ámbito laboral desempeñan los profesionales de esas áreas.

“Es sabido que en nuestra sociedad las damitas, las mujeres un tanto buscan una función laboral que se acomode a las costumbres locales, a la cultura local, y eso de alguna manera incide para que puedan elegir alguna carrera que se acomode justamente a estos aspectos (…) las carreras que tienen menor cantidad son justamente aquellas donde se requiere un mayor esfuerzo físico, inclusive para cumplir su función laboral”, afirma la autoridad facultativa al descartar que la discriminación o casos de bullying hacia las mujeres sea algo cotidiano.

Para el Decano, que además es docente de primeros semestres, contrario a los que las estudiantes afirman, “hay un comportamiento de bastante respeto a las señoritas, de consideración y apoyo para que continúen sus estudios, siento que los estudiantes al igual que los docentes ayudamos para que permanezcan y continúen sus estudios universitarios”, remarca al aclarar que las denuncias a través de los testimonios de las estudiantes serían, a su parecer, casos aislados.

De hecho, Villagómez destaca que en las pocas carreras que tienen a mujeres en sus nóminas, son ellas quienes tienen las mejores calificaciones lo que motiva a que “se las respete de mejor forma, inclusive de parte de sus compañeros”.

Sin embargo, según el estudiante de Topografía, Álvaro Medrano, si bien es cierto que las mujeres no son acosadas dentro del aula, esto sí pasa fuera de los ambientes.

“Afuera de las aulas sí hay, silban y todo, pero adentro del aula no pasa eso porque son pocas mujeres (…), cuando pasa una mujer sería (de hacerle) una silbadita, una piropeada. Cuando les silbamos algunas se molestan (…) en el curso de primero hay esa desconfianza, pero después con el paso del tiempo, como hay pocas mujeres, te vuelves como uno de sus cuates, hablas nomás, les piropeas, ya no te dicen nada”, reconoce.

En esa línea, la estudiante Choque sugiere que se apliquen conversatorios para promover el respeto a las mujeres y evitar que continúen soportando los silbidos y las frases sexistas aunque reconoce que “no se le puede educar a las personas en ese ámbito, eso ya viene desde la casa o desde el colegio, aquí no te puedes ir a quejar digamos a nadie (en Decanato) no hacen mucho caso y porque son un montón de chicos no puedes decir dónde están; pero tal vez se podría socializar con algunas charlas para que tengan más respeto hacia sus compañeras, esa sería la solución”, concluye.

El Decano de la Facultad asegura que en caso de recibir denuncias se encargaría de seguirlas con un llamado de atención u otras medidas.

“Sería bueno hacer estudio con entrevistas personales a las mujeres, dicto clases y en mi experiencia vi que se llevan bien por lo menos en mi materia y tengo seguridad de que varios colegas hacen el mismo trabajo, algún tema aislado puede haberse dado para que ellas recalquen pero con seguridad no es recurrente en la facultad”, sostiene.

POCAS ESTUDIANTES, POCAS DOCENTES

Como la presencia de mujeres estudiantes en estas carreras es reducida, en el ejercicio docente la realidad es igual. En promedio, la cantidad de docentes mujeres de la Facultad Técnica es de 13.3%.

Villagómez afirma que la elección de las profesionales también se debe al ámbito laboral en el que se desempeñarán, es así que como hay pocas estudiantes mujeres, cuando se requiere un profesional para dictar docencia generalmente los postulantes son hombres.

LAS MUJERES DEBEN VISIBILIZARLO

La activista femenina y abogada Grethel Ruiz, sugiere que lo importante para poder visibilizar estos problemas por los que pasan las estudiantes es que ellas mismas se unan para hacer conocer que esas acciones están mal y así los casos se conozcan y sean asumidos como parte de una realidad que debe cambiarse.

Es así que considera que la formación de comités interfacultativos para hacer seguimiento estos casos y que motiven la difusión de la voz de las mujeres son importantes, por lo que llama a las mujeres a ser parte activa para conformar estos espacios y no esperen a que alguien externo haga algo o que esos actos sean considerados delitos con penas de cárcel para actuar contra una conducta inadecuada.

Ruíz indica que es muy común que en la sociedad boliviana se condene una actitud cuando es considerada un delito, cuando más bien las personas deberían tomar en cuenta que hay muchas acciones que deben cumplirse, no por temor a una sanción sino porque son necesarias para el respeto y convivencia en común.

Aumento en Tecnología

Al respecto, el decano de la Facultad de Tecnología, Miguel Ortiz Limón, remarca que los últimos años la tendencia de participación de estudiantes mujeres es destacable: “inclusive en carreras consideradas netamente varoniles (Ingeniería Mecánica, Electromecánica) han ingresado estudiantes mujeres, de hecho ha habido casos anecdóticos en los que las mejores alumnas de esas carreras eran mujeres”, asegura.

Consultado sobre el tema, el sociólogo y docente universitario, Mario Yapu, asevera que si bien existen los esfuerzos para que las mujeres puedan acceder a sectores típicamente masculinos y a pesar de la tendencia ascendente que las estadísticas brindan, dicha información resulta insignificante porque “los sectores industriales acogen más a los varones” afirma.

Aumento de preferencia por el área tecnológica

Durante las últimas tres gestiones, las carreras técnicas y tecnológicas de la Universidad San Francisco Xavier presentaron un incremento aproximado del 8%, en el número de estudiantes matriculados en sus aulas.

La facultad de Tecnología, con las 17 carreras ofertadas durante los últimos años duplicó el número de estudiantes inscritos, de 4.196 matriculados el año 2008 a 9.279 en 2016, siendo las carreras con mayor número de alumnos: Ingeniería en Petróleo y Gas Natural, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial, en ese orden.

Similares resultados refleja el cuadro estadístico de la Facultad Técnica, donde el número de estudiantes de las nueve carreras ofertadas está en constante aumento durante los últimos años, de 3.408 durante el 2014 a 3.698 durante la gestión 2016, siendo Topografía, Construcción Civil y Mecánica Automotriz las carreras con mayor índice de alumnado.

Según Villagómez, decano Facultad Técnica, tres son los factores que llegan a influir en la mayor demanda por las áreas técnicas: la corta duración de las mismas, las prácticas y el mercado laboral; la autoridad menciona que los estudiantes que concluyen sus estudios en la Facultad Técnica ya tienen ofertas de trabajo.

Además señala que “la mayor parte de los estudiantes trabajan en su ámbito laboral, no sólo en el Departamento, sino también en el interior del país”.

También enfatiza que los últimos años se trabaja en mejorar la variable de ingreso a la Facultad, de ingreso libre a un curso preuniversitario, con el propósito de cualificar y jerarquizar la formación técnica.

Por otra parte, Yapu sostiene que si bien hay un crecimiento importante de la educación técnica profesional, el sistema educativo se enfrenta con el problema de cómo llevar a la práctica esta formación. “En Bolivia aún no se tiene esa posibilidad, la naturaleza de la educación técnica sale de lo convencional; en un país donde no hay industrias y donde las fuentes laborales se encuentran en un nivel informal, los jóvenes no tienen espacios donde ir a hacer prácticas” asevera.

Por otra parte, un problema persistente es la relación de inscritos-titulados. En palabras del Decano de la Facultad de Tecnología “la cantidad de titulados no es significativa, por cada 100 que ingresan en el año se titulan diez estudiantes en promedio entre todas las carreras”.

Asimismo, Ortiz da a conocer que el mayor porcentaje de abandonos y reprobados se presenta durante los primeros semestres, se tiene un promedio de entre 20 y 25% de aprobación. La autoridad señala que una de las causas para tal fenómeno es el grado de conocimiento con el que se incorporan los jóvenes a la formación universitaria.

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