jueves, 8 de septiembre de 2016

Viceministro Félix Cárdenas: Necesitamos un mecanismo para erradicar la violencia de género

El viceministerio de Descolonización, Félix Cárdenas, pidió ayer al Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo crear el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género (Sippase), documento que certificará que no se realizó violencia contra la mujer o la familia.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo inició ayer su primera sesión del año, para evaluar los avances y los obstáculos que se tuvieron en el trabajo, en lo que va de la gestión, frente a la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

Del encuentro del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo participaron representantes de gobernaciones, alcaldías, comités departamentales de lucha contra el racismo e instituciones, que sufren discriminación, así como organizaciones de alta vulnerabilidad.

El Viceministro de Descolonización señaló que la primera sesión de esta gestión sobre racismo y discriminación debatirá los avances y los obstáculos del trabajo realizado, además de plantear lo que debe hacerse en el plan de desarrollo económico social 2016-2019.

Según Cárdenas, hubo grandes avances en la lucha contra el racismo en el país, pero a la vez dijo que falta mucho por hacer, ya que aún existen muchos tipos de discriminación, desde las instituciones públicas y privadas, en unidades educativas, el “bullying” y discriminación racial, que todavía afectan a los niños y jóvenes.

CREACIÓN DEL SIPPASE

El Viceministerio informó que pidió que se cree el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación (Sippase), con la finalidad de erradicar la violencia en razón de género y discriminación racial.

Aseguró que ese documento podría certificar que una persona no es violenta ni racista, debido a que certifica que no realizó violencia contra la mujer o la familia. Tampoco que hubiera cometido delitos de racismo y toda forma de discriminación, para acceder a un puesto laboral o político.

La autoridad informó que pidió al Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo se cree este documento, que certifique las condiciones para lograr tener un acceso laboral; sancionando faltas graves y gravísimas.

“Vamos a tener que crear un Sippase contra el racismo, para que personas que tengan denuncias de racismo y discriminación vean que la Ley Contra el Racismo funciona, porque les impedirá acceder a un puesto laboral o político; esto nos va garantizar que vayamos construyendo una sociedad sin racismo y discriminación”, señaló.

Aseguró que esa nueva medida podría impulsar la construcción de una nueva sociedad, “lo he propuesto y será evaluado por el comité”. De aprobarse, debería trabajarse en una resolución para que a través de una ley o un decreto supremo se pueda lograr la aplicación de este nuevo documento.

NORMAS Y PLAN

La creación del Sippase estaría sustentada de acuerdo con las normativa vigente de la Ley n° 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, y la Ley Nº 348, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, entre las más importantes.

Por su parte, el ministro de Culturas, Marko Machicao, dijo que la reunión del comité busca generar un plan de acción que permita llegar a los objetivos trazados, un país libre de discriminación a 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario