lunes, 19 de septiembre de 2016

Mujeres Creando se querella contra gerente y publicista de Corimexo por violencia psicológica y mediática



Activistas del movimiento social Mujeres Creando presentaron este lunes, de manera simultánea en La Paz, Santa Cruz y Sucre, una demanda penal contra el Gerente Propietario de la empresa Corimexo y el publicista de esta compañía por el spot publicitario "100% cuero", por el delito de lesiones graves y leves, incurriendo en violencia psicológica y mediática.

La querella está dirigida contra Jorge D. C. F., gerente general propietario de la empresa "Corimexo S.A."; Fabián C., gerente comercial; Jorge Daniel C. F. y Miguel Ch., publicista.

En la demanda, las activistas observan la difusión del nuevo video publicitario de la empresa, en el cual aparece una modelo -según Mujeres Creando- que utiliza poses y posiciones corporales altamente sugestivas de carácter netamente sexuales.

"Cabe señalar además que otras posturas y expresiones denotan que lo que se está vendiendo, no es un mueble de cuero, sino más bien un cuerpo, que asemejado a un mueble la rebaja al grado de 'cosa en venta', que claramente constituye un delito", menciona el documento.

En una entrevistas con la cadena PAT, el 15 de septiembre, Miguel Ch. cuestionó las observaciones al video y aclaró que, personalmente, él no difundió ningún spot. "Yo hago mi trabajo, lo presento a mi cliente quien es el que me paga y él ve si lo saca o no. No es un delito trabajar para ganar plata", dijo.

El domingo, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, expresó su preocupación por la difusión de publicidad que afecta la dignidad y los derechos fundamentales de las mujeres y lamentó la forma en que algunas empresas promocionan sus productos y servicios, incluso incumpliendo normativas en derechos humanos.

Según la Ley 348, Ley Integral para garantizar a las Mujeres una Vida Sin Violencia, la violencia mediática es aquella producida por los medios masivos de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la sumisión y o explotación de mujeres, que la injurian, difaman, discriminan, deshonran, humillan o atentan contra su dignidad su nombre y su imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario