domingo, 25 de septiembre de 2016

Fundación “Munasim Kullakita” de El Alto. Alarmante aumento del comercio sexual en Bolivia

El año 2015 en el eje troncal de Bolivia (El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) las defensorías de la niñez y adolescencia reportaron, 52.626 casos de maltrato, de los cuales, 60.5% son casos de niñas y adolescentes mujeres que también son víctimas de hechos ligados a la violencia sexual, según revela la investigación “Dinámicas del Comercio Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes- CSNNA” efectuada por la Fundación “Munasim Kullakita” de la ciudad de El Alto.

Esta misma investigación señala que las defensorías de la Niñez y Adolescencia, durante el mismo año, reportaron 44 casos denunciados por trata con fines sexuales, mientras que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), reportó 26 casos de trata de personas y el Observatorio de Trata y Tráfico de Personas registró 36 casos.

CAUSAS

El mencionado documento, establece que la estructura socioeconómica marcada por la migración rural a centros urbanos, la condición de familia disfuncional que desata condiciones de violencia intrafamiliar y la falta de reconocimiento a la niñez y adolescencia en una cultura adulto-centrista, marcada por la falta de ingresos económicos, determinan que el comercio sexual de menores se manifieste de manera alarmante en Bolivia.

El mecanismo y dinámica de la violencia sexual y comercio en menores, señala que los tratantes, proxenetas y facilitadores, como actores directos han construido una ruta y circuito desde los ejes de mayor tráfico comercial tanto en ciudades intermedias como de las capitales de departamento.

RED

Esta estructura, según la investigación, cuenta con el soporte de actores indirectos que operan desde la omisión, negligencia y/o desconocimiento de sus responsabilidades en el ejercicio de la función pública, no realizan acciones contra el delito de la trata de personas y violencia sexual.

Estos operadores secundarios están vinculados principalmente a los operadores de justicia, comunidad de los sectores poblacionales de alto riesgo y a las representaciones sociales machistas, transmitidas y legitimadas dentro de las culturas en Bolivia.

Por otra parte, estas estructuras sustentan la burocratización y/o creación de mecanismos de protección a la niñez y adolescencia fuera del contexto real, planteados por entidades gubernamentales, los cuales se constituyen en cuellos de botella legal, según el reporte “Dinámicas del Comercio Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes- CSNNA” en Bolivia.

El adulto-centrismo que ignora la opinión y participación de la niñez y adolescentes en aspectos cotidianos que le afectan directamente, es un indicador que promueve en los menores la sumisión y aceptación de esta forma de vejamen.

ROL DE MEDIOS

La comercialización de sexo representa una de las actividades más lucrativas en el mundo, involucrando a la prostitución, pornografía, venta de productos sexuales, turismo sexual que como toda actividad comercial se maneja en base a la demanda y oferta con el apoyo de la difusión de medios de comunicación de venta libre.

Por otra parte, la coerción y la servidumbre sexual por deuda, ya sea por protección, alimentación, vestimenta, vivienda, droga o belleza, también tienen como origen los entornos callejeros en puntos de tránsito comercial entre éstos algunos espacios cerrados como los alojamientos, casas de cita, prostíbulos y salas de masaje.

Asimismo, los centros de entretenimiento como las denominadas, rocolas, bares, discotecas y chicherías son puntos de enlace y captación de menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario