domingo, 11 de septiembre de 2016

En Tarija de 70 mil mujeres sólo 20 mil se hacen el Papanicolaou



Los expertos recuerdan que el examen de Papanicolaou es fundamental para las mujeres, especialmente si están en edad fértil, ya que de esa manera se puede detectar y prevenir de forma oportuna el cáncer de cuello uterino.

No obstante, en Tarija existe una elevada cantidad de mujeres que no se realizan este chequeo anual. Es así que de 70 mil mujeres tarijeñas que están en edad fértil, sólo 20 mil cumplen con ese examen.
Así lo informó el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Germán Hoyos, quien a su vez manifestó que este tipo de cáncer en todo el mundo, es uno de las últimas razones por las que fallece una persona. Sin embargo, en Tarija y en toda Bolivia es una de las principales causas. Muchos aseguran que es por miedo, vergüenza, dejadez o quizás ignorancia, no obstante, lo claro es que los datos son precisos y año tras año, éstos incrementan como espiral.
Hoyos dijo que en el país, cuatro de cinco bolivianas muere por no haberse hecho un examen anual de Papanicolaou. A pesar de que constantemente las instituciones, tanto públicas como privadas, realizan campañas para prevenir esas circunstancias fatales.
El coordinador de la Asociación para la Prevención del Cáncer en Tarija, Rodolfo Meyer, lamentó la situación de la salud en el departamento, principalmente de las personas que sufren no sólo del cáncer de cuello uterino, sino otros tales como el cáncer de mama o el cáncer en los niños.
Señaló que es necesario que se trabajen en políticas que permitan mejorar este contexto, por ejemplo, que en los hospitales este tipo de enfermos deben estar en zonas apartadas, donde puedan tener mejores condiciones.
Además informó que viajó a Jujuy con la finalidad de buscar apoyo para realizar convenios con los centros médicos del lugar puesto que en Tarija no existen profesionales y espacios adecuados para tratar a los pacientes con cáncer.
Ley
El asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla, en reiteradas ocasiones hizo mención a que es fundamental apoyar a las personas que viven con la enfermedad del cáncer. Ya que no sólo es un mal que afecta a la persona que lo padece, sino a todos sus familiares y quienes viven en su entorno debido a la preocupación que provoca, así como la inversión económica que se debe realizar para intentar alargar su tiempo de vida.
Es así que Mancilla impulsó la creación de la Ley del Fondo para el Cáncer, que tiene por objeto recabar recursos económicos para brindar de forma gratuita medicamentos y atención a las personas que lo requieran.
La normativa fue aprobada, el pasado 6 de septiembre en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT). Empero para que entre en vigencia primero debe ser promulgada por el gobernador Adrián Oliva.

Síntomas del cáncer de cuello uterino

Las mujeres con cánceres de cuello uterino en etapa temprana y precánceres usualmente no presentan síntomas. Los síntomas a menudo no comienzan hasta que un precáncer se torna en un cáncer invasivo verdadero y crece hacia el tejido adyacente.
Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son: Sangrado vaginal anormal, tal como sangrado después de sostener relaciones sexuales, sangrado después de la menopausia, sangrado y manchado entre periodos y periodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más profuso de lo usual.
El sangrado después de una ducha vaginal o después del examen pélvico es un síntoma común del cáncer de cuello uterino, pero no de precáncer. Una secreción vaginal inusual o dolor durante las relaciones sexuales, No obstante, estas señales y síntomas también pueden ser causados por otras condiciones que no son cáncer de cuello uterino. Por ejemplo, una infección puede causar dolor o sangrado. Aun así, si la persona presenta cualquiera de estos problemas, debe consultar inmediatamente a su médico (aunque se haya estado haciendo regularmente las pruebas de Papanicolaou).
Si es una infección, necesitará tratamiento. De ser cáncer, ignorar los síntomas puede permitir que la enfermedad progrese a una etapa más avanzada y que se reduzcan sus probabilidades de un tratamiento eficaz. Sin embargo, la recomendación de los médicos es que lo mejor es no esperar a que aparezcan los síntomas, sino hacerse regularmente las pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario