miércoles, 14 de septiembre de 2016

Chola paceña sienta presencia en la administración pública

Mujeres y varones trabajan igual, con la misma energía y entrega para lograr los objetivos que cada quien individualmente se ha trazado, paralelamente también se profundiza la complementariedad entre ambos y con mayor incidencia en los últimos años. En el caso de la chola paceña desde que ha sentado presencia en la administración pública, refiere la alcaldesa interina de la ciudad de La Paz, Beatriz Álvarez Jahuira.

En la historia de la ciudad de La Paz, es la cuarta mujer de pollera que queda al mando de la sede de Gobierno con carácter interino. La primera mujer de pollera que asumió como alcaldesa temporalmente fue Remedios Loza, del partido político Condepa, posteriormente la concejal por MSM Rosario Aguilar,luego Virginia Pinedo, militante del MAS, y actualmente Beatriz Álvarez Jahuira, concejal por Sol.bo.

La Alcaldesa interina asumió el cargo durante esta semana en ausencia de Luis Revilla, quien viajó a España para participar del encuentro preparatorio hacia la cumbre Hábitat 3 que se realizará en Quito, en su calidad de copresidente de la Unión Iberoamericana de Ciudades Capitales (UCCI), para suscribir un convenio con la Fundación Real Madrid y asistir a un encuentro sobre ciudades y justicia.

En criterio de la autoridad edil, la presencia de las mujeres en el ámbito político y de alta responsabilidad en la administración pública ha generado cambios en la precepción de la mujer boliviana y más aún sobre la mujer de pollera, sobre todo en la forma de compartir responsabilidades junto al esposo o la pareja.

“Estar frente al municipio es una gran responsabilidad, ponerse en los zapatos del alcalde Revilla no es fácil surgen problemas y tenemos que hacerle frente con firmeza”, señaló la autoridad edil, al remarcar que la mujer de pollera no debe sustraerse de los desafíos que impone estar en un alto cargo, a pesar de las múltiples tareas que como mujer se deben desempeñar.

“Las mujeres cumplimos una labor sacrificada porque cumplimos la labor de madree, esposa, trabajadora y ciudadana y todo esto es perseverancia en los objetivos que como mujeres y personas nos hemos trazado”, remarcó.

AGENDA “WARMIPACHA”

Durante la semana que Beatriz Álvarez será la alcaldesa de La Paz cumplirá una agenda “warmipacaha” (mujer tierra), “septiembre es el mes de la mujer, de la fertilidad, época de preparar la primera siembra y esperar las cosecha para todo el año, es por eso que estamos trabajando para tener una red de mercados campesinos con el fin de promover nuestra producción desde el área rural de La Paz, Zongo y Hapaturi”, afirmó.

En este sentido, afirmó que la red de mercados campesinos son un mecanismo de promoción de la agricultura paceña, de trabajo conjunto con los municipios vecinos y de recuperando formas ancestrales de cultivo y convivencia en comunidad, además de un importante recurso para las amas de casa para preservar la economía familiar.

Este jueves, la Alcaldesa interina tiene previsto compartir un desayuno con las mujeres obreras de la comuna, “voy a compartir con ellas su experiencia de ese trabajo pesado que realizan a la par de un hombre para sustentar su familia”, remarcó.

Según anunció la autoridad edil, este viernes inspeccionará los centros municipales de apoyo a mujeres víctimas de violencia, los centros infantiles municipales para verificar la calidad de la atención que se presta tanto a los menores como a las mujeres, “que el trato sea con calidad y calidez”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario