jueves, 7 de julio de 2016

En 2016, 25 mujeres fueron víctimas de feminicidio



En lo que va del año, 25 mujeres fueron víctimas de feminicidio a nivel nacional, según el reporte oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).


Del total nacional, Santa Cruz registró diez casos de feminicidio “constituyéndose en el departamento más violento del país” dijo a ANF la directora nacional de la FELCV, coronela Norma Hurtado.

Cochabamba se ubica en el segundo lugar de las estadísticas con nueve feminicidios, seguido de La Paz donde se cometieron tres feminicidios, Chuquisaca dos y uno en Potosí.

Hurtado explicó que “el mes de enero fue el más violento de la presente gestión con un total de diez feminicidios”, la mayoría en Santa Cruz (3) y La Paz (3).

Los últimos casos de feminicidio que consternaron al país ocurrieron en Santa Cruz y movilizaron a autoridades locales y organizaciones de mujeres que demandaron políticas efectivas de prevención de la violencia.

El último caso de feminicidio se registró en Cotoca, departamento de Santa Cruz, donde el fin de semana Lilian Arteaga Montenegro, de 26 años, fue violada y asesinada supuestamente por su cónyuge José P. G. de 34 años.

Tres días antes, en la capital cruceña se produjo la muerte de Ana Medina luego de una agonía de 15 días como consecuencia de las quemaduras de tercer grado provocadas cuando Reynaldo R., su pareja y padre de su hijo, le prendió fuego la madrugada del 18 de junio.

El primer semestre de 2015 cerró con un total de 42 mujeres víctimas de feminicidio, según el monitoreo de prensa del Centro de Investigación y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) y entonces, el departamento de Cochabamba registraba el mayor número de casos (18), seguido por Santa Cruz con un total de 10, La Paz con ocho, además de cuatro en Potosí y dos en Oruro.

Según informes de la Fiscalía General del Estado, entre enero y junio del presente año se procesaron un total de 45 casos de feminicidio en los estrados judiciales, muchos aun no cuentan con sentencia.

El reporte oficial de la FELCV da cuenta de que en los primeros cinco meses del año se registraron 15.556 denuncias de casos de violencia en todo el país. Santa Cruz encabeza las estadísticas con 4.863 casos, seguido de La Paz con 4.431, Cochabamba 2.440, Chuquisaca 1.005, Tarija 976, Potosí 888, Oruro 345, Pando 309 y Beni 299.

No hay comentarios:

Publicar un comentario