jueves, 14 de julio de 2016

Comenzó el Congreso sobre la violencia contra el sexo femenino

Empezó el Congreso de Ciencias Forenses, la violencia contra el sexo femenino. En el evento se aborda la situación actual de violencia física, psicológica, sexual contra las niñas, jóvenes y mujeres bolivianas, organizado por la Sociedad Boliviana de Ciencias Forenses y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Asamblea.

Ayer miércoles empezó el Congreso, con la exposición del doctor Jorge Nuñez de Arco, con el tema: un caso de autopsia psicológica en feminicidio; también participó el doctor Jorge Melgarejo Pizarrozo, con la ponencia de Ley 348 y su importancia en medicina forense; la doctora Mónica Bayá Camargo expuso los estándares internacionales en relación a la violencia contra las mujeres y su aplicación en Bolivia; la doctora Marina Vela López habló de las secuelas de la violencia en odontología forense; y el doctor Juan Pablo Tarifa Orellana, su ponencia fue de causa de muerte violenta en feminicidio.

El congreso continúa hoy con la ponencia de temas: Abordaje médico forense en feminicidio y violencia familiar; protocolo de autopsia en caso de feminicidio; ruta crítica para las víctimas de violencia; bvalística forense y sus aplicaciones; falsas denuncias en relación a la Ley 348; y la importancia de la pericia psicológica.

Y mañana expondrán temas como simulación en violencia de género, cadena de custodia de muestras biológicas de mujeres víctimas de violencia, toxicología de drogas como facilitadores de abuso sexual, entre otros.

El Congreso busca generar espacios de reflexión y debate sobre los avances, dificultades y desafíos en la investigación y la prevención de violencia contra la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario