sábado, 23 de julio de 2016

Bolivia plantea en el Parlamento Andino lucha contra los feminicidios

Bolivia asumió ayer la presidencia del Parlamento Andino con la designación en el cargo de la diputada Edith Mendoza y planteó una normativa subregional para castigar el delito de feminicidio y la violencia machista.

Mendoza explicó a los medios en la Vicepresidencia del Gobierno, que albergó el acto, que en el proyecto de normativa andina el feminicidio quedará tipificado como delito, al igual que en la Ley 383 de protección a las mujeres aprobada en Bolivia en 2013.

"Es un modelo la ley 348 que Bolivia tiene, sobre esa estructura se está realizando este marco normativo", afirmó ante sus colegas de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que integran el órgano legislativo.

La presidenta destacó otros avances de Bolivia en materia de género, como los elevados índices de participación política para las mujeres en el poder legislativo.

La diputada y abogada laboralista, que pertenece al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y fue sindicalista cocalera, destacó la labor de los movimientos sociales al enfrentar "la cultura del machismo y el patriarcado" y "la doble discriminación de las mujeres indígenas".

Mendoza prometió que dedicará su mandato de doce meses a "trabajar por la diplomacia de los pueblos y fortalecer la integración", además de ocuparse de temas específicos relacionados con la juventud, las mujeres y el cambio climático.

"Bolivia es un país de diálogo, de consenso, hemos llegado a construir una revolución democrática y cultural y eso nosotros en el Parlamento lo vamos a transmitir para que ellos copien", dijo en referencia a los demás países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario