sábado, 9 de julio de 2016

70% de mujeres atendidas sufrieron violencia extrema

l 70 por ciento de las mujeres que se encuentran en el Albergue Municipal sufrieron violencia extrema con más de cinco días de impedimento, informaron a EL DIARIO el jefe de la Unidad de Albergues de Casas de Acogidas Municipales, Ebert Torres, y la coordinadora del Albergue Integral para Víctimas de Violencia y Dependientes, Celia Quelca.

Los constantes abusos contra la mujer de parte de sus parejas o esposos hizo que la Alcaldía de La Paz comience a remodelar la casa de acogida para víctimas de violencia, ambiente que está ubicado en la calle Chuquisaca, cerca de puente de la autopista y detrás de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

El Albergue Integral para Víctimas de Violencia y Sus Dependientes fue inaugurado en noviembre del 2015, con el fin de apoyar a las mujeres que sufren agresiones físicas, psicológicas, económicas, entre otras.

REHABILITACIÓN

Según Torres, el albergue acogió a 90 mujeres en el primer semestre del 2016, de estas el 80 por ciento superó el trauma de la violencia de sus esposos o parejas, por el tratamiento psicológico y las capacitaciones en gastronomía, corte y confección, trabajos en Goma Eva, entre otras ramas que se les imparte y de este modo se les ayudan a tener independencia económica.

“El tratamiento psicológico y las capacitaciones son para subsanar las formas de violencia: psicológica, física, verbal, entre otros, tipificados en la Ley Nº 348, de Lucha Contra la Violencia de la Mujer; sirve para que la víctima supere etapas y esté lista para asumir la responsabilidad de su hogar”, explicó.

BUROCRACIA

Torres denunció la burocracia existente en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), porque evita homologar los diagnósticos que emite el médico forense de la institución, lo que causa retraso en las investigaciones del Ministerio Público.

El jefe albergues dijo que el IDIF no cumple con la ley departamental, norma que exige a la institución homologar resultados médicos de la asistencia médica pública, aspecto que beneficia a las víctimas.

SLIMS

A su turno, Celia Quelca expresó que se coordina permanentemente con los Servicios Legales Integrales Municipales (Slims) de los macrodistritos de la ciudad de La Paz, con la finalidad de asistir a la mujer cuando peligra su seguridad en el hogar.

Indicó que existieron casos derivados del Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), en los cuales se procedió al cobijo correspondiente, con el objetivo de proteger la integridad de la mujer en su hogar.

“Hacemos seguimiento exhaustivo de los menores, que también sufren violencia, como también de la situación de la mujer; hay ocasiones que son votadas de sus hogares o escapan por temor seguir con violencia”, afirmó.

LÍNEA 156

En cuanto a la línea 156, dijo que hasta el momento recibieron 250 denuncias por esa vía, lo cual permite actuar de forma rápida al personal del Albergue en coordinación con los Slims y la policía, aspecto que permitió a menores realizar la llamada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario