viernes, 27 de mayo de 2016

Más mujeres son madres a temprana edad en la región


DEDICACIÓN

Ante la falta de fuentes de empleo, la mayoría de las madres se dedican al comercio informal donde carecen de beneficios sociales.

En Chuquisaca, las mujeres son madres a temprana edad, en la mayoría de los casos en la adolescencia y sus parejas se resisten a otorgar una asistencia familiar por lo cual deben acudir a procesos judiciales, sin embargo, la situación también les obliga a trabajar y la alternativa más frecuente que encuentran, especialmente en Sucre, es el comercio informal.

La realidad de mujer en Chuquisaca, particularmente en Sucre, es cada vez más preocupante debido a la gran cantidad de casos de embarazos en adolescentes que en muchos ocasiones, incluso son producto de agresiones sexuales, según la percepción de Juana Maturano, representante de la Defensoría del Pueblo en el Departamento.

“Esta situación hace que las madres tan jóvenes incluso adolescentes estén enfrentando a situaciones muy difíciles y delicadas”, manifestó Maturano.

Los primeros problemas que tienen que enfrentar las madres adolescentes son el rechazo de la familia y la negativa de los progenitores de hacerse cargo de la asistencia familiar.

“De todos los casos que reciben las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia están referidas a la demandas de asistencia familiar, lo cual demuestra mucha irresponsabilidad paterna en la actualidad y las madres tienen que acudir inclusive a procesos judiciales para poder obligar a sus parejas para que puedan dar una asistencia familiar lo cual es una obligación”, acotó.

Al no tener el apoyo de los familiares, especialmente de su pareja, la madre se ve obligada a trabajar descuidando incluso la educación y salud de sus hijos.

En el campo laboral las madres siguen siendo víctimas de discriminación por una baja remuneración y rechazo en algunas instituciones y empresas por su condición de mujer, lo que les obliga a dedicarse al comercio informal.

“Las mujeres cada vez más se insertan en el trabajo informal donde no cuentan con un seguro de trabajo, de salud, no cuentan con aportes para su jubilación, entonces estas mujeres, a la vez madres, muchas veces están poniendo en riesgo la vida de sus niños porque van con ellos a trabajar en los mercados, en las calles, y es de ahí que el comercio informal ha crecido bastante”, agregó Maturano.

MADRES RECLUIDAS
Las madres privadas de libertad, es otro de los sectores que sufre la marginación, el distanciamiento con sus hijos y la carencia de recursos económicos, por lo que piden apoyo ofreciendo servicios de lavandería, arreglo de prendas de vestir y elaboración de piñatería, entre otros.

En la cárcel San Roque hay 27 mujeres privadas de libertad, de las cuales 24 son madres y sólo cinco pueden tener con ellas a alguno de sus hijos ya que son menores de seis años.

“Si bien la ley permite que nuestros niños vivan con nosotras solamente hasta los seis años, a partir de esa edad es realmente preocupante por la situación económica por la cual atravesamos, la situación social porque nuestros hijos se ven marginados ahí afuera porque somos privadas de libertad”, lamentó una de las internas.

Comentó que actualmente reciben apoyo de las comerciantes de los mercados Central y Campesino quienes les entregan insumos para preparar la comida; sin embargo, necesitan generar recursos para mantener a sus hijos.

El Presidente felicita a madres bolivianas
El presidente Evo Morales felicitó a las madres de Bolivia que hoy, viernes, celebrarán su día en medio de diversas actividades organizadas en todo el país para rendirles homenaje.

"Desde Cochabamba, desde el Circulo de Oficiales del Ejército, expresar nuestras felicitaciones a todas las madres de Bolivia", manifestó el Presidente luego de la inauguración de un campo deportivo de césped sintético.

El Día de la Madre se celebra en Bolivia en homenaje a las Heroínas de la Coronilla, que un 27 de mayo de 1812 protagonizaron una batalla en Cochabamba por la liberación del país del yugo español.

"Esas madres dieron su tiempo, su vida por la patria, en aquellos tiempos en la lucha contra el imperio español”, recalcó Morales.

El Día de la Madre boliviana se celebra cada 27 de mayo en cumplimiento de una ley promulgada en 1927, que en su artículo único indica que se debe rendir honores a las mamás en todos los colegios e instituciones educativas del país.

El 46% de las mujeres se embarazaron antes de los 18 años
En Bolivia al menos el 20% de los embarazos corresponden a adolescentes y jóvenes. El 46% de las mujeres tuvieron un parto antes de los 18 años. Según el Censo 2012, en Chuquisaca se registraron 1.211 embarazos adolescentes entre 2011 y 2012. Estos datos estadísticos reflejan que a pesar de que en el país existe una amplia normativa que beneficia a las madres, su aplicación es lenta y desigual.

La presidenta del Observatorio de Derechos, en Sucre, Tahí Abrego, informó que los datos mencionados provienen del estudio “El Estado de Situación de la Población Mundial 2013, Maternidad en la Niñez”.

“Bolivia tiene una de las tasas más altas de embarazo en adolescentes no sólo de América Latina sino también del Caribe”, sostuvo.

En 2013 por cada 100 mil recién nacidos la tasa de mortalidad materna fue de 200. Las principales causas de muerte materna fueron hemorragia (32.70%) infecciones (16.8%), aborto (9.10%), eclampsia (4.1%) y parto (1.8º%)”.

CHUQUISACA
En Chuquisaca, según el Censo 2012, se registraron 1.211 embarazos adolescentes; los municipios con más adolescentes embarazadas fueron: Sucre (404), San Lucas (80), Monteagudo (68) y Poroma (60).

Según Abrego, el aborto es la tercera causa de mortalidad materna. Además, entre un 7% y 17% de embarazos no planificados se producen por violencia sexual.

Los estudios también arrojan que la mayor cantidad de embarazos en adolescentes se producen en contexto de pobreza; es decir, más del 31% de las adolescentes del quintil más pobre son madres o se encuentran embarazadas, frente a menos del 8% de las adolescentes del quintil de riqueza, lo cual deriva en patrones de inequidad social, dominación, subordinación de género, generacional y violencia.

Además, esta situación está relacionada con el inicio de las relaciones sexuales y el grado de instrucción: cuanto mayor es el grado de educación el inicio de la vida sexual es más tardío, según el informe 2009-2013 del Programa de Adolescentes del Ministerio de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario