viernes, 27 de mayo de 2016

Madres aportan el 44% de los ingresos en sus hogares


Gracias a diversas actividades, en su mayoría informales, las madres aportan el 44% del sustento del hogar. Además, a pesar de ser las principales responsables de sus hijos, no descuidan la crianza y la educación de los mismos.
A tiempo de sumarse a los festejos y felicitaciones por el Día de la Madre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que en Bolivia hay 1.383.000 madres, cuya participación económica en los ingresos de sus hogares llega a 44 por ciento, siendo mayor en área rural con 45,9 por ciento y en el área urbana 43,6 por ciento.
Una Encuesta de Hogares reveló que el 32,7 por ciento tiene como principal actividad económica Servicios y Ventas, en tanto que 25,6 por ciento se dedica a trabajos de Agricultura, Pecuaria y Pesca, entre otros.
madres en Bolivia
Los datos de la Encuesta de Hogares dan cuenta que en nuestro país residen 2.137.000 mujeres que han tenido al menos un hijo, es decir 57,2 por ciento del total de mujeres.
En el ámbito educativo, 38,8 por ciento de las madres bolivianas concluyeron el nivel de educación secundario y 15,4 por ciento alcanzó un nivel de instrucción superior. Con un promedio de 8,6 años de estudio, siendo 9,9 años promedio en área urbana y 5,1 años en área rural.
Según el Censo 2012, en Bolivia 18 de cada 100 madres son jefas de hogar. Asimismo, 52,2 por ciento está casada, 26,6 por ciento vive en concubinato y 10,2 por ciento es madre soltera. Chuquisaca tiene la mayor cantidad de madres solteras.

Situación conyugal
ó En Potosí se registró el mayor número de madres casadas con 72,3%.
ó La mayoría de madres que viven en concubinato o conviven con sus parejas está en Pando (48,5%).
ó Las mayoría de madres separadas está en Santa Cruz.

El presidente Evo les envió felicitaciones
El presidente Evo Morales felicitó a las madres de Bolivia que hoy celebrarán su día en medio de diversas actividades organizadas en todo el país para rendirles homenaje.
“Desde Cochabamba, desde el Círculo de Oficiales del Ejército, expresar nuestras felicitaciones a todas las madres de Bolivia”, manifestó.
El Día de la Madre se celebra en Bolivia en homenaje a las Heroínas de la Coronilla, que un 27 de mayo de 1812 protagonizaron una batalla en Cochabamba por la liberación del yugo español.
“Esas madres dieron su tiempo, su vida por la patria, en aquellos tiempos en la lucha contra el imperio” español, recalcó el Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario