viernes, 27 de mayo de 2016

Las madres que lidian con una sociedad machista

Al escuchar la palabra mamá inmediatamente se relaciona con un ser cariñoso, tierno, digno de admiración, de bondad, quien tiene la dicha de llevar dentro de su cuerpo otra vida, pero también representa el pilar fundamental de la familia en la sociedad.
Cada 27 de mayo en Bolivia se observa un gran movimiento comercial, por la compra de regalos para las madres, siendo los principales centros de compras en Tarija, el Mercado Campesino, de Abasto, Mercado René Barrientos o “Negro”, además de chocolaterías, florerías y demás.
Diariamente se observa como mujeres cargadas de sus pequeños hijos deben buscar la manera de generar recursos económicos que le permitan alimentar a sus hijos, sin tomar en cuenta que la educación también depende de ellas.
En la ciudad de Tarija, por la necesidad económica, la “reina del hogar”, empezó hace unos 15 años aproximadamente a buscar empleo, en la mayoría de las veces, de oficios que siempre se observaba a hombres, como albañilería, transporte público, zapatería, entre otros.
Para la psicóloga Marlen Mallea, las mujeres viven en medio de una sociedad machista, que educa a sus hijos en el mismo entorno, es decir, que sabe que tiene la obligación de limpiar, cocinar, cuidar a los hijos y trabajar, mientras el hombre sólo mira la televisión. “No quiero generalizar, pero es culpa de las madres no poner las reglas en claro”.
La profesional lamentó que ni en el día de las madres, la “reina de la casa” salga de la cocina y ni deje de atender a sus invitados, instando a las mujeres a “volar” y sentirse libres, no sólo un 27 de mayo, sino la fecha que ella lo decida.
“Porqué nos festejan un día al año, acaso no somos las reinas, deberíamos delegar funciones y ser libres”.
El alcalde Rodrigo Paz Pereira, en una anterior entrevista con el suplemento Verdad con Tinta, indicó que Tarija es una de las ciudades más machistas del país, razón por la que el Gobierno Municipal debió crear la Secretaría de la Mujer y la Familia.
Las aseveraciones del alcalde son apoyadas por autoridades policiales como la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia FELCV, atendió en la pasada gestión más de 3.200 casos de violencia intrafamiliar en la ciudad de Tarija, siendo la principal víctima, la mujer.

Madres sustitutas
La maternidad es una vocación que inspira la entrega y el compromiso de mujeres que deciden dar vida, amor y recibir más que eso, pero es mayor cuando se entrega todo por niños con quienes no precisamente comparten un vínculo sanguíneo, pero sí uno afectivo.
En Aldeas Infantiles SOS, vive Rita María Sandoval, mujer que llegó hace 25 años a la institución, aunque ella es chaqueña de nacimiento, decidió trasladarse hasta Tarija y ser mamá de niños que por alguna circunstancia adversa no tienen a sus madres.
Sandoval, pasó por pruebas complicadas, pero que las superó con el pasar del tiempo, mujer valiente que entregó todo por sus 22 hijos, muchos de ellos, ya son profesionales y agradecen el cariño como la dedicación que les brindó su “mamá Rita”.
“Uno de mis hijos, César, cuando llegó era un niño que estaba acostumbrado a vivir en la calle y se escapaba continuamente, yo no conocía Tarija y varias veces me perdí, pero no me iba a dejar vencer. Mi meta era sacarlo adelante y la cumplí”.
Su hijo César, es un hombre que vive en Cochabamba, tiene su familia y agradece a su madre por haber logrado que sea un profesional. “Ahora sé que valió la pena, porque si no hubiéramos luchado, ni yo ni él, hubiera sido otro joven de la calle”.
Es madre actualmente de 7 niños, quienes la ven como su ejemplo a seguir, como cualquier mamá tiene adoración por sus 18 nietos, hijos de sus hijos mayores que muy seguido la visitan en su casa que coincidentemente se llama “Santa Rita”, siendo conocida por su gran sentido del humor, además que es fanática del fútbol, uno de los deportes que practicaba cuando era joven.

Testimonio
Celia es una mujer y madre que a pesar de la adversidad, supo luchar por mantener a su familia unida, ella proviene de una estirpe muy pobre, desde pequeña fue maltratada y tuvo que trabajar desde joven.
Como la mayoría de las mujeres en esta ciudad, tenía la esperanza de cambiar de vida, encontrar el amor y la felicidad con un hombre que la ame, pero cuando se dio cuenta, se había unido a un alcohólico violento.
Su vida se había transformado en un tormento de golpes, insultos, humillaciones, miedo e impotencia, un tormento sin final, del cual no veía salida.
Cecilia llegó hasta Aldeas Infantiles SOS a través del servicio de contención y fortalecimiento familiar, ella y sus hijos han encontrado una luz de esperanza, tienen un plan de desarrollo para ayudar a la familia en cuanto a protección, alimentación, educación, salud, recuperación psicoafectiva como mejoramiento de ingresos.
Cuenta Cecilia, que su hija mayor retomó sus estudios escolares, misma que a la vez, recibe tratamiento psicológico, pues al estar expuesta a la violencia en la que vivía, era una niña insegura y llena de miedos.
"Cuando Aldeas Infantiles SOS me encontró, me brindaron una ayuda para traer aquí a mis hijos, ahora vivo mejor, yo no sabía valorarme, me sentía la peor mujer, ahora puedo sonreír y pensar en un futuro mejor".

Festival por el Día de la Madre
Como es característico, la iglesia de La Santa Cruz, el proyecto Ven Conmigo y el grupo Sembradores de la Fe, realizan un gran festival en la sede del barrio Los Chapacos para agasajar a las madres.
En medio de música, sonrisas y con la presencia de más de 200 madres, el pasado miércoles 25 de mayo, los organizadores se encargaron de que las mamás bailen, concursen y ganen premios sin importar conseguir el primero o último lugar.
Para una de las organizadoras, Martina Miranda Días, lo importante de la actividad, es que las madres se olviden de la rutina, observen los números musicales que prepararon sus hijos con “mucho cariño”, resaltando que es uno de los seres más nobles.
Cada madre al ingreso del festival recibió un recipiente de plástico, una rifa, además de un beso y abrazo de los jóvenes miembros de los grupos organizadores que se encontraban en la puerta principal.
En escenario pudo observarse más de 20 danzas, entre ellas recitaciones y cantos, los danzantes oscilaban entre los 3 y 20 años, coreografías debidamente preparadas durante meses, para que el público aprueben su actuación en base de aplausos.
La mayoría de los festivales escolares y barriales dedicados a la madre fueron realizados el 25 de mayo aprovechando el feriado de Corpus Christi.



lo
destacado

Una historia construida con sangre


La historia señala que tras los levantamientos armados que se produjeron en La Paz, Chuquisaca y Oruro a partir del año 1809, Cochabamba era la llamada a seguir el ejemplo de sus regiones vecinas con el fin de derrotar el dominio español encabezado por Goyeneche.
En ese marco, tras la sublevación reprimida de Sipe Sipe, Goyeneche emprendió camino hacia la Argentina con el fin de invadir sus provincias y apagar el fuego revolucionario que se había iniciado.
Con lo que no contaba Goyeneche es con la nueva insurrección que se produjo tras la salida del comandante español. Tras enterarse de la nueva rebelión, Goyeneche retornó a Cochabamba y enfrentó a los patriotas encabezados por Esteban Arze, a quienes derrotó el 24 de mayo de ese año.
Tres días después, la ciudad de Cochabamba fue tomada tras la resistencia heroica de las mujeres cochabambinas en la colina de San Sebastián, mujeres que al ver cómo morían sus esposos, hermanos y padres, no dudaron en ir a defender la patria encabezadas por la ciega Josefa Gandarilla, quien arengó a sus compañeras para ir a la lucha.
En esta colina, más conocida como de La Coronilla, cientos de mujeres murieron a manos de las fuerzas realistas. En homenaje a ese valor demostrado aquel 27 de mayo de 1812 es que se recuerda esta fecha como el día de la madre boliviana, conmemoración que fue confirmada a través de la ley ya referida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario