martes, 31 de mayo de 2016

América mira a Bolivia para trazar ley en favor de las mujeres


Los países que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA) apuntan a la experiencia boliviana para la construcción de una ley modelo para sancionar el acoso y la violencia política contra las mujeres.
Así lo expresaron en la segunda reunión internacional de expertas y mesa redonda sobre violencia política contra las mujeres, que se organiza en La Paz.
El representante de la OEA en Bolivia, Enrique Reina, aseguró que para la elaboración de la Ley Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia Política contra las Mujeres, se tomará en cuenta la ley boliviana promulgada en 2012.
“El modelo boliviano será tomado en cuenta, pero estamos trabajando para elaborar y validar una ley más grande, un modelo interamericano que beneficiará a más países, aunque servirá de mucho la ley boliviana que será promovida porque es muy importante”, dijo.
Bolivia es el único país de la región que tiene una Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, promulgada el 28 de mayo de 2012.
La norma establece mecanismos de prevención, atención, sanción contra actos individuales o colectivos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos.
Reina dijo que la norma “es un logro importante” de Bolivia y la “ley en la que estamos trabajando debe ser aplicada y cumplida”.
Participación activa
Según Luz Patricia Mejía, secretaria técnica del Mecanismo de Seguimiento de Belém do Pará, la mujer en Bolivia está teniendo una participación más activa en política, y desde la OEA se debe asimilar este proceso para garantizar una representación paritaria.
“Queremos escuchar la experiencia boliviana, esa es la razón de nuestra visita a La Paz. Tenemos representantes de toda la región y trabajamos en una ley modelo que debe mirar la experiencia boliviana porque es el único país que está trabajando con una ley que ya está en vigencia y que usan las mujeres para defender sus derechos”.
Las expertas consideran que la experiencia boliviana enriquecerá a los demás países y que algunos elementos, en cuanto a su reglamento, son analizados en distintos países porque se quiere más paridad y equidad en el trabajo que realizan las mujeres en la política.
Los avances nacionales en cuanto a equidad y paridad también son destacados por las expertas internacionales que pidieron promover estos avances en el seno del organismo hemisférico.

Defensa de las mujeres
ó En 2012, Bolivia promulgó la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.
ó La Convención de Belém do Pará establece el deber de los Estados de armonizar su legislación interna para garantizar los derechos.
ó Diferentes Estados avanzan en la promulgación de leyes contra la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario