miércoles, 9 de marzo de 2016

Vulneran derechos de la mujer por medio de violencia y discriminación

En un informe oficial que presento ayer el Defensor del Pueblo, la violencia y discriminación abarcan los primeros lugares que vulneran los derechos de las mujeres a nivel nacional.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseguró ayer que los derechos de las mujeres se vulneran sistemáticamente en Bolivia porque las instituciones “no tienen entre sus prioridades la igualdad plena y no reconocen los derechos de las mujeres”.

“Hay temas pendientes que hoy, más que nunca, deben ser tomados en cuenta para que la democracia sea profundizada, porque en términos generales lo que está castigando a la democracia es el flagelo de la violencia a la mujer”.

Para Villena es el propio Estado el que en muchas oportunidades intentó invisibilizar esta problemática o justificarla, tergiversando los hechos o atribuyendo las causas al alcoholismo, los celos o las disputas familiares.

Aseguró que aún falta generar las condiciones de igualdad entre hombre y mujeres, “esto debe ir más allá de lo simbólico, en la práctica se hace oídos sordos”.

A criterio de Villena, la falla todavía se constituye en la concepción que se tiene sobre derechos humanos, debido a que existen visiones que obedecen a sectores y no así a una sociedad integral.

“Todas las reivindicaciones y derechos en favor de las mujeres las conquistaron ellas mismas, luego de décadas de lucha y de sacrificios”, remarcó.

ANÁLISIS

En su análisis sobre la situación de los derechos de las mujeres, identificó a la violencia y la discriminación como los dos ámbitos más graves de vulneración. Respecto a la violencia, recordó que, según datos de la Fiscalía, en 2015, el 25% de las denuncias gestionadas fueron por agresión a las mujeres; de ese total, más del 90% de los casos fue por violación, en tanto que en casos de trata y tráfico de personas el 60% de las víctimas son mujeres.

En relación al feminicidio, indicó que entre 2014 y los dos primeros meses de 2016 se conocieron 254 casos.

Sobre la discriminación señaló que aunque hay una mayor participación de las mujeres en el mercado del trabajo, la segregación horizontal y vertical persiste. “El hecho de ser mujer para competir en el mercado laboral tiene un peso desigual frente a los hombres, ya que deben enfrentar una segregación por razones de género, de edad, apariencia, estado civil, número de hijas e hijos y otras barreras social y culturalmente asignadas”, dijo.

Según reflexionó el Defensor, sobre datos de la Cepal, dijo que en Bolivia el ingreso mensual medio de los hombres supera en más del 50% al de las mujeres y con datos del Cedla afirmó que los empleos de las mujeres son inestables, no acceden a seguridad social ni de corto ni de largo plazo, perciben baja remuneración y su jornada laboral se prolonga por más de ocho horas.

En relación a la participación política de las mujeres, dijo que las barreras de género continúan operando, ya que solo el 8% de las concejalas electas son alcaldesas y solo hubo una gobernadora en quince años.

“En la gestión 2015, la Cámara de Diputados tenía 4 Comisiones presididas por mujeres y 8 por hombres y la de Senadores tenía 2 Comisiones dirigidas por mujeres y 8 por hombres”, afirmó.

RECONOCIMIENTO

En el evento fueron reconocidas Sonia Montaño, Casimira Rodríguez, Julieta Montaño, Esperanza Huanca, Juana Eurubi, Felisa Ali, Ivonne Farah, Miriam Suarez, Madela Sáenz, Amparo Carvajal, Maritza Jiménez y las mujeres de Sartasim Warmi, todas ellas lideresas y luchadoras que aportaron desde diversos campos a la creación y aplicación de políticas públicas a favor de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario