miércoles, 9 de marzo de 2016

Se registraron 22 casos de feminicidio en 2016

La activista del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, Eulogia Tapia, informó a EL DIARIO que hasta la fecha ya se registraron 22 feminicidios en todo el país. La Paz sigue siendo el departamento con mayor cantidad de casos (7), le sigue Santa Cruz (6) y luego Cochabamba (5).

Según Tapia, la información que el Observatorio ha recogido es a través de los distintos reportes de prensa a nivel nacional y lamentó que esta cifra de víctimas siga aumnentando.

De acuerdo con el último informe del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres en lo que va de esta gestión 2016 ya son 22 feminicidios, en todo el territorio nacional. “Son 22 familias destrozadas y este dato más que información es una alerta roja para las instituciones y autoridades”, refirió.

En comparación con la gestión 2015, se incrementó el número de feminicidios, porque en el mismo lapso de tiempo los casos llegaron a 20.

Territorialmente, la violencia contra la mujer se instala, sostuvo Tapia, en el eje central, es decir, La Paz (7), Santa Cruz (6) y Cochabamba (5), lo que no significa que en los demás departamentos no exista, o tal vez se difunda menos.

Tapia mencionó que de los 22 casos, solo uno cuenta con sentencia el relacionado con ángel Baluarte acusado de matar a su expareja en San Borja el 22 de febrero, por este delito lo condenaron a 30 años de prisión a cumplir en la cárcel de Mocoví.

“Exhortamos al Ministerio de Justicia, de esta situación y declarar alerta nacional contra la violencia en razón de género, a las gobernaciones, operativizar los recursos del IDH según DS 2145, a la Felcv, al IDIF, al Fepav, cumplir con el mandato para el cual fueron creados por Ely”, señaló.

Al respecto, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó ayer que hubo 18 sentencias de autores de feminicidios en la gestión 2015, aspecto que consideró como un avance desde la promulgación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia Nº 348, estos procesos quedaban impunes.

Contrariamente al informe del Observatorio la autoridad de Estado, además, indicó que en los dos primeros meses de la presente gestión, se registraron en el Ministerio de Justicia 18 feminicidios.

FELCV

La directora nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Norma Hurtado, reportó el martes 112 casos de feminicidio entre enero de 2015 y febrero de 2016.

“De enero a diciembre del 2015 nuestra Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia atendió en el país 38.321 casos de violencia, de los cuales, 93 feminicidios y en primeros meses del 2016, al menos 19 casos”, explicó a los periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario