miércoles, 30 de marzo de 2016

Mujeres en Acción invita a varones a “ponerse el mandil”



Ante la constante lucha de las mujeres por democratizar el trabajo del hogar, la organización no gubernamental Mujeres en Acción impulsa una campaña denominada “Ponte el mandil”. Ésta va dirigida a los varones, con la finalidad de que puedan tomar conciencia del arduo trabajo que realiza una mujer respecto a los quehaceres del hogar y puedan compartir el mismo.

Es así que hoy, la Federación de Trabajadoras Asalariadas del Hogar “30 de Marzo” realizará una caminata en honor al Día Internacional de la Trabajadora del Hogar. Partirán desde las instalaciones de Mujeres en Acción hasta llegar a la plaza Luis de Fuentes para brindar una conferencia de prensa respecto al tema.
Esta fecha fue ratificada por el actual Gobierno Nacional desde 2006, en pro del reconocimiento de la labor que realiza este sector. Se pretende visibilizar el aporte de las mujeres que decidieron hacer, del trabajo del hogar, una profesión.
La coordinadora del programa Fuentes Laborales Dignas de Mujeres en Acción, Ana Ontiveros, refirió que la campaña “Ponte el mandil” se la realiza con el fin de demostrar la importancia del respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones que tienen hombres y mujeres.
“Cuando se habla del trabajo asalariado del hogar, se habla de una ocupación que es altamente feminizada, donde el 99 por ciento son mujeres. Lo que se intenta hacer es visibilizar el aporte de las trabajadoras y que a la vez estén conscientes que hay obligaciones y derechos que se deben cumplir y respetar tanto de la trabajadora como de la población que recibe el servicio”, agregó.
Ontiveros también señaló que aunque hay normas escritas, tal es el caso de la Ley 2450, todavía no se cumplen al cien por ciento. En Bolivia no se tiene la costumbre de realizar contratos escritos o de emitir certificados de trabajo a quienes realizan esta labor. Tampoco hay un aporte a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para que tengan el beneficio de un seguro de salud, una jubilación, etc.
Al respecto, la presidenta de la Asociación de Trabajadoras Asalariadas del Hogar “30 de Marzo”, Flora Mamani, recalcó la importancia de este trabajo puesto que aportan considerablemente a la economía del país. Razón por la cual debe ser valorizado y reconocido por la misma población.
El trabajo del hogar, realizado en su mayoría por mujeres, no sólo se evidencia en las fuentes laborales, sino en el hogar de cada familia. Es por ello que es fundamental crear consciencia de que este trabajo debe ser compartido por varones y mujeres en un mismo porcentaje.
Asimismo, Mamani señaló las diversas demandas que tienen respecto a un salario justo, un buen trato en su trabajo por parte de los empleadores. Además solicitó que el Gobierno pueda priorizarlas como beneficiarias del proyecto de viviendas sociales, ya que la mayoría de las trabajadoras asalariadas del hogar viven como inquilinas con sus familias.
Las afiliadas activas a la Asociación “30 de Marzo” llegan a 120, aproximadamente, es por ello que necesitan un lugar de reuniones para coordinar actividades de su sector y recibir más capacitaciones, como hasta la fecha lo hicieron con el apoyo de Mujeres en Acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario