jueves, 17 de marzo de 2016

El empoderamiento de las mujeres generaría u$d 28 billones de riqueza en la economía mundial

Unilever afirma que lograr la igualdad de género a partir del fortalecimiento del rol de las mujeres ayudará a cumplir con los otros 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Unilever, la empresa líder de consumo masivo, afirma que crear oportunidades para las mujeres es fundamental para la erradicación de la pobreza y acelerar el desarrollo mundial.
Según el Instituto Global McKinsey, en un escenario económico en el cual las mujeres tuvieran el mismo rol que los hombres, el PBI global anual aumentaría en $28 billones de dólares, monto equivalente al PBI combinado de Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo.
“Empoderar a la mujer no es solamente hacer lo correcto. Es también esencial para impulsar el crecimiento de los negocios sustentables. Pero muchas mujeres aún siguen enfrentándose con la discriminación y con desventajas que evitan que puedan participar activamente en la economía. Si les damos nuestro apoyo, vamos a transformar vidas, familias y comunidades” afirma Antonio Portugal, Gerente General de Unilever Bolivia.
Hace un año, Unilever se comprometió a empoderar a 5 millones de mujeres para el 2020 en sus propias operaciones, su cadena de suministros y en las comunidades en las que opera. La compañía logró avanzar en torno a este objetivo:

Un negocio equilibrado implica mejores decisiones


Según las tendencias actuales, las mujeres no tendrán las mismas oportunidades económicas que los hombres hasta el 2096. Unilever reconoce que los equipos integrados por hombres y mujeres logran tomar mejores decisiones; y cuanto más equilibrado es el negocio, mejor será la comprensión de las necesidades, deseos y preocupaciones de sus consumidores.

“En las oficinas de Unilever Bolivia empleamos a 44% del personal es femenino aportando riqueza a nuestras discusiones y nutriendo nuestra toma de decisiones. Es por eso que hemos implementado políticas para apoyar a las mujeres en su lugar de trabajo. Hemos lanzado programas mejorados de maternidad y paternidad para respaldar a nuevos padres a la hora de retomar el trabajo, y trabajos flexibles para ayudar a las mujeres a lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal” comenta Monica Corzo, Gerente Nacional de Recursos Humanos en Unilever Bolivia.

En 2010, un 38,2% de los gerentes de Unilever a nivel mundial eran mujeres. Para el 2015, la cifra llegó a 44,7% y el número de mujeres en niveles ejecutivos creció de 8,7% a 22,2%.

“Sabemos que hay mucho más por hacer para lograr un equilibrio de igualdad entre géneros a nivel gerencial, y ese es nuestro objetivo. Con un 50% de hombres y un 50% de mujeres liderando nuestra empresa, sabemos que podemos reflejar mejor el perfil de nuestros consumidores y desarrollar las habilidades y los estilos de liderazgo que necesitamos para progresar en el siglo XXI” agrega Mónica de Unilever.

Haciendo que las mujeres se sientan seguras, respaldadas e inspiradas


Unilever, además de trabajar hacia adentro de la compañía, también brinda soporte y capacitaciones a las mujeres en su cadena de valor. A finales del 2014, a nivel mundial, alrededor de 168.000 mujeres agricultoras, que cultivan la materia prima que utilizan en sus productos, y 70.000 mujeres micro-emprendedoras, que venden productos en áreas de difícil acceso, han completado sus estudios por las oportunidades que ofrece Unilever.


Empoderando a niñas y mujeres a través de las marcas


Las marcas de Unilever también juegan un rol importante a la hora de empoderar a las mujeres. Un claro ejemplo es el de la marca de cuidado personal Dove, que tiene como misión ayudar a la próxima generación de mujeres a desarrollar una imagen positiva de sí mismas, colaborando a elevar su autoestima y desarrollar su máximo potencial.

En el marco de la iniciativa global “Dove Day”, con el objetivo de concientizar a niñas y niños, se realizaron talleres de capacitación en autoestima y confianza corporal en diferentes países del mundo. En Cono Sur, desde el lanzamiento del Proyecto en 2013 y hasta 2014, la marca llegó a más de 23 mil niñas en Argentina, Chile y Uruguay con el mensaje de belleza como fuente de confianza. En 2014, el número de vidas alcanzadas fue de 21 mil.

“Estamos convencidos de que a través de las iniciativas enmarcadas en nuestro Plan de Vida Sustentable tenemos una enorme posibilidad de hacer una diferencia real y positiva, tanto para nuestra empresa como para las mujeres de la sociedad. No es menor que la igualdad de género esté contemplada como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Este objetivo presenta una enorme oportunidad para erradicar la pobreza, combatir la desigualdad y generar crecimiento económico” finaliza Antonio Portugal.

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