martes, 8 de marzo de 2016

El 72% de mujeres de 15 años sufre violencia de su pareja

De acuerdo con los datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), el 72% de las mujeres de 15 años ha sufrido violencia por parte de su pareja, cifra que disminuye a medida que aumentan de edad.
Hoy como cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que se ve empañada por la persistencia de la violencia a la mujer pese a la voluntad política del Gobierno para frenar este problema.
Los datos de UNFPA señalan que al menos siete de cada 10 jovencitas de 15 años sufrieron algún tipo de violencia de parte de su pareja. De este total, el 64% refiere violencia emocional, 46% violencia física y el 12% violencia sexual. Sin embargo, en mujeres de 19 años los índices de violencia representan el 50%. Son indicadores que muestran que mientras más joven es la mujer, es más vulnerable a sufrir algún tipo de maltrato.
Violencia naturalizada
Entre los tipos de violencia más frecuentes en este grupo etario se registran empujones, tirones de cabello, sopapos, burlas e insultos. Estas acciones se las interpreta como juegos o expresiones de afecto, cuando en realidad se ejerce un maltrato emocional bajo la amenaza de terminar la relación, acusaciones, celos excesivos, indicios que son difíciles de identificar a tiempo.
“No solo se reporta violencia física sexual que sufren las mujeres, sino que también se evidencian las formas tan atroces de abuso a las mujeres. Algunas sobreviven, otras ni siquiera están aquí presentes”, dijo Ana Angarita, representante residente de UNFPA en Bolivia.

GEstación
Durante el evento, esta organización reveló que el 18% de las adolescentes en Bolivia, de entre 15 a 19 años, están embarazadas o ya son madres. Además, el 74% de los embarazos en adolescentes no es planificado.
No obstante, los expertos advierten que en el país se registraron grandes avances en materia de equidad de género.
“Tenemos buenas leyes, pero en muchos casos solo se quedan en la ley, no se traducen en políticas públicas. Además, los problemas se dan en los operadores de justicia y en la Policía porque estas instancias van con cargas patriarcales que no permiten que se haga justicia”, precisó Elizabeth Salguero, responsable de Planificación Estratégica de UNFPA. En ese sentido, la entrevistada dijo que se ejerce un mayor control social en los municipios para evidenciar que se cumpla con la designación presupuestaria para prevenir la violencia.

falta Prevención
De igual modo, Angarita aseveró que hace falta desarrollar mecanismos de rendición de cuentas.
“Sabemos que el Gobierno designa presupuesto a los gobiernos locales para desarrollar acciones enfocadas en la prevención de la violencia, pero vemos que esos presupuestos no se están implementando”, añadió la representante de UNFPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario