viernes, 22 de enero de 2016

Morales: Gobierno amplió acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra de 9,8% a 46%



El presidente Evo Morales informó este viernes que durante su Gobierno el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra aumentó de 9,8 a 46%, además de proteger los cultivos de los pequeños productores con un Seguro Agrario.

Antes del 2006, cuando Morales se convirtió en el primer presidente indígena en la historia boliviana, "solo el 9,8 por ciento de las mujeres era propietaria de la tierra, ahora 46 por ciento", relievó.

En su informe a la nación, el Jefe de Estado refirió que antes el 68% de las tierras agrícolas estaban en manos de los empresarios, en cambio ahora el 57% es de los pequeños productores campesinos indígenas.

"Antes del 2006 la extensión de tierras saneadas llegó a 9,3 millones de hectáreas, "en nuestra gestión 67,7 millones de hectáreas tituladas, un crecimiento de 628 por ciento", indicó.

En tanto que el número de títulos emitidos antes, dijo, fue de 26.146 en comparación con los 725.695 formalizados en la actual gestión gubernamental.

"Una hectárea saneada antes costaba 9 dólares, en nuestra gestión nos ha costado 2 dólares", subrayó.

Morales también informó que el Gobierno desembolsó, mediante el Seguro Agrario, 32.128.784 bolivianos para indemnizar a 43.048 familias cuyos cultivos fueron afectados por los fenómenos climáticos.

"Nunca hemos pensado en un impuesto al pequeño productor agropecuario, porque se trata de sacar de la pobreza a los pequeños productores", enfatizó para aclarar que el registro de cultivos en el Seguro Agrario no tiene el afán de recaudar impuestos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario