jueves, 7 de enero de 2016

FIRMA AEQUALES, REVELAN QUE LAS COMPAÑÍAS LIDERADAS POR MUJERES SON MÁS RENTABLES.

Tan solo el 35% de las empresas en países como Colombia tienen a mujeres en posiciones de liderazgo, una cifra preocupantemente baja si se tiene en cuenta que distintos estudios han confirmado que este factor provoca una limitación en términos de productividad y competitividad en las organizaciones.

Cifras de Catalyst, citadas en una investigación de la firma Aequales, revelan que las compañías lideradas por mujeres son más rentables que las que no, hasta en un 26%. Además tienen mayores posibilidades de acercarse a un mercado global dadas las capacidades de negociación del género femenino.

Estas compañías también son “menos proclives de entrar en bancarrota, la corrupción es más baja y se genera mayor colaboración, comunicación e innovación”, según lo explicó la cofundadora de Aequales, María Aleida Perdomo.

Esa organización, que lucha por reducir la inequidad de género y empoderar a las mujeres a nivel corporativo, realizó una encuesta a 40 empresas en Colombia para evaluar sus niveles de inclusión. En ella participaron firmas del sector servicios y tecnología (59%), agroindustria (21%), generación de energía (15%), así como el financiero (5%).



Políticas de equidad

El informe sostiene que el 48% de las empresas no tienen políticas orientadas a lograr la equidad de género, mientras que el 58% no maneja un lenguaje inclusivo. Estos son algunos de los factores que explican el hecho de que las mujeres ganen un 12% menos que los hombres en cargos directivos.

Solo el 38% de las compañías encuestadas tenía campañas direccionadas a erradicar los estereotipos ligados al género. La falta de información, sumada a otros factores, provoca que en pleno siglo XXI una porción de la población considere que existen trabajos que son poco apropiados para las mujeres.

Muestra de ello es que en las compañías consultadas, el 59% de los operarios de la planta son hombres frente al 41% de las mujeres. Sucede lo contrario en el departamento de ventas, en donde el género femenino participa con el 64% de la fuerza de trabajo y el masculino con el 36%.

María Aleida Perdomo explica que las trabajadoras “se enfrentan con barreras invisibles que no se deben a su formación o a su experiencia” sino al hecho de ser mujeres, un fenómeno al que calificó como el “techo de cristal”. Esta problemática, según ella, no solo se ve reflejada en la vida laboral, también “en la política, economía, educación, y libertad de comportamiento”.



Latinoamérica

A pesar de los enormes retos que se tiene en esta materia, la encargada de Aequales considera que los países latinoamericanos no están tan rezagados en materia de inclusión si se les compara con los del medio oriente, África del norte y el sudeste asiático.

La nación de América Latina más avanzada en este campo es Chile, seguida por México, Argentina y Colombia, precisó Perdomo, y agregó que en la región todavía se cree que el rol de la mujer es el de “cuidadora”, debido a una marcada cultura machista que impide que ellas “se desempeñen en diferentes roles sin sentir culpa”.

Uno de los fenómenos que impide que las trabajadoras luchen por la equidad de género y logren mayores oportunidades de crecimiento al interior de las compañías, es el desconocimiento que tienen de sus derechos fundamentales por falta de educación.

Sin embargo, la responsable de Aequales advierte que la formación profesional de las mujeres no garantiza su ascenso laboral, ya que el número de graduadas aumentó significativamente en los últimos años en América Latina pero las posiciones de liderazgo que se ofrecen todavía siguen siendo bajas.

“Las empresas tienen que flexibilizarse y entender el valor del talento femenino, sin estereotipos, para que las mujeres puedan tener oportunidades laborales y económicas”, argumentó Perdomo, quien no descarta la posibilidad de que Colombia tenga una presidenta en los próximos años. Para llegar a ese punto se requiere “una transformación cultural en la sociedad”, así como "un partido político que crea en una mujer y la apoye incondicionalmente", concluyó la directiva.



DESIGUALDAD EN GANANCIAS

Las mujeres ganan actualmente un 24% menos que los hombres y solo ocupan el 25% de los puestos administrativos, pese a que su contribución al trabajo mundial es del 52%, según revela el Informe de Desarrollo Humano 2015 de Naciones Unidas.

El estudio, presentado en diciembre en Adis Abeba, también subraya que el 32% de las empresas no tiene a ninguna mujer entre sus cargos directivos superiores, y que tan solo ocupan el 22% de los escaños de los parlamentos nacionales.

Las mujeres sufren desventaja en ambos mundos laborales: en el remunerado predominan los hombres, en el no remunerado -fundamentalmente el trabajo del hogar- lo hacen las mujeres, que ven así limitadas sus posibilidades de elección.

Según el informe, las mujeres realizan 3 de cada 4 horas de trabajo no pagado, en cambio, a los hombres les corresponden 2 de cada 3 horas de trabajo remunerado.

Dado que las mujeres asumen normalmente el cuidado de los miembros de la familia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte de que es probable que estas desigualdades se intensifiquen a medida de que la población envejezca.

Para reducir esta desigualdad, la sociedad necesita nuevas políticas con paridad salarial y permisos parentales remunerados, apuntó la administradora del PNUD, Helen Clark, durante la presentación.





FRENAR LA CARRERA

Una encuesta a 25.000 antiguos alumnos de Harvard revela que en los matrimonios se da prioridad al ascenso del hombre.

En 2013 Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook y una de las mujeres más poderosas del mundo, publicó un polémico libro en el que consideraba que una de las claves del éxito en la carrera profesional de la mujer es la elección de una buena pareja.

En el superventas Lean In (Vayamos adelante, en español), Sandberg aseguraba que una de las decisiones más importantes para la trayectoria laboral de una mujer pasa por decidir si vivir o no acompañada y en poner el ojo en la persona adecuada. “No conozco a ninguna mujer que ocupe un cargo de liderazgo que no cuente con el apoyo total de su pareja. No hay excepciones”, sentenciaba.

La número dos de Facebook defendía en el capítulo Make your partner a real partner (Haz de tu pareja un compañero de verdad) que en contra de la creencia popular de que solo las mujeres solteras pueden llegar a la cúspide, la mayoría de las féminas líderes en el mundo de los negocios tiene pareja. Eso sí, muy bien escogida.

El ascenso de las mujeres a las altas esferas de las compañías es escaso; ocupan menos del 20% de los cargos de responsabilidad en las 500 empresas más importantes del mundo, según la lista elaborada por Fortune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario