lunes, 11 de enero de 2016

Evaluación de Fiscal General En 2015 se logró condena en 40 casos de feminicidio

En el marco de su evaluación de la gestión 2015, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que gracias al trabajo del Ministerio Público se logró la condena en 40 de los 93 casos de feminicidio que se registraron. En el caso de la lucha contra la corrupción, afirmó que fueron destituidos 67 fiscales acusados de corrupción.

Dentro del informe de gestión, Guerrero ayer reveló que los datos sobre la “frecuencia delictiva” señalan que la mayor cantidad de transgresiones corresponden a violencia intrafamiliar, violaciones y feminicidios.

FEMICIDIOS

En este sentido, detalló que de la mayor cantidad de feminicidios se registraron en Cochabamba, con 28 casos, mientras que en las jurisdicciones de La Paz y El Alto se cometieron 27 delitos de este tipo, sancionados por la Ley 348, de Lucha Contra la Violencia a la Mujer.

En Santa Cruz se presentaron 14 casos, mientras que en Chuquisaca, Oruro y Tarija se registraron seis feminicidios en cada ciudad. En Potosí cuatro, en Beni dos y sólo en Pando no se provocaron muertes de mujeres bajo esta tipificación.

“En la gestión 2015 se han emitido 40 sentencias condenatorias (…) varios de estos procesos se han obtenido a través de procedimientos abreviados, porque ha sido inmediata la actuación de la Policía y del Ministerio Público”, declaró el Fiscal General.

Precisó que en al momento se tienen 79 casos ingresados al Órgano Judicial a la espera del juicio oral. Cinco casos fueron cerrados porque también se dio la muerte del sindicado o el victimador, en algún caso por suicidio.

Por último, en 11 casos se procedió al rechazo o sobreseimiento debido a que no se trataba de un feminicidio o no se ajustaban al tipo penal.

CORRUPCIÓN

En el caso de la lucha contra la retardación de justicia, Guerrero explicó que entre los casos que más atiende la Fiscalía General es corrupción de fiscales y la mala atención a los litigantes.

“Hemos destituido a 67 fiscales, en la gestión 2015, de estos 67 fiscales, 41 han sido sancionados con multas que van desde el 5 por ciento, hasta el 40 por ciento de su sueldo y también hemos retirado 42 fiscales que han sido destituidos de manera directa”, precisó Guerrero.

Informó que su despacho ha emitido instructivos para sancionar a los fiscales que comentan delitos de corrupción o incumplimiento de sus deberes.

DATOS GENERALES

Guerrero detalló que en 2015, el Ministerio Público atendió 112.904 casos. Que significa el incremento del 13 por ciento de procesos atendidos en 2014 y un 22 por ciento más que en 2013.

De este total, el 70 por ciento de los casos se originaron en ciudades de los departamentos del eje central, es decir, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz incluida la ciudad de El Alto.

“Se debe a la excesiva penalización de los problemas (cotidianos). Un conflicto entre vecinos, entre parientes, un conflicto de alquileres, se han penalizado”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario