miércoles, 22 de julio de 2015

Muestra refleja incidencia de las mujeres de pollera en la sociedad

“No hay nada más consagrado que aquello que se exhibe dentro de un museo”, afirma el investigador y literato Cleverth Cárdenas en el catálogo de la muestra Realidades solapadas, exposición inaugurada ayer que recorre la transformación de las polleras en La Paz hace 115 años.
Fotografías de esta prenda de vestir configuran la exhibición montada en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) y su respectivo catálogo, ambos productos de una selección del archivo de más de 70 mil fotografías de propiedad del repositorio.
Presencia de la pollera
La exposición y el catálogo apuntan a mostrar la transformación de las polleras en 115 años de fotografía paceña, por lo que para su presentación utiliza una línea de tiempo con varios hitos históricos nacionales. Sin embargo, Vladimir Salazar, uno de los curadores de la muestra, enfatizó que algo que se debe resaltar es la presencia de la mujer con pollera en distintas actividades sociales, económicas y políticas, pero no sólo como momentos históricos, sino como un complejo cultural.
Indicó que es importante identificar el paso de una mentalidad colonial a una moderna a través de la chola paceña y su presencia en cada momento, ya que la sociedad continúa en ese momento, el que además tiene una particular importancia y que quiere ser visibilizado a través de la exposición.
Exposición y catálogo
“La presentación de estas fotografías ha servido como justificado pretexto para abordar desde miradas críticas el devenir de estos destacados actores de nuestra sociedad (las cholas), cuya incidencia ha sido frecuentemente ignorada, denostada o exaltada banal y superficialmente”, cita el catálogo en su introducción.
Este texto (de 220 páginas) recoge 150 fotografías pertenecientes a Julio Cordero, Damián Ayma, Justo Jiménez, Carlos Ergueta, Augusto Plaza, Luis Oporto, Diego Pacheco, Vivian León, José Orellana, Ladislao Salazar, Yuri Veizaga, Fernando Miranda, Percy Poma, Elvira Espejo, Jorge Bernal, Norman Izurrieta, Carlos Sánchez, Cleverth Cárdenas y fotógrafos anónimos, cuyos trabajos fueron conservados en el archivo del Musef. Además, contiene textos de investigación que abordan a la pollera desde distintos enfoques: su origen, concepto, evolución, la chola y su devenir, etc. Por su parte, la muestra está conformada por 81 imágenes.
Salazar destacó que la fotografía paceña posee la riqueza de ser una descripción de cómo era la gente, siendo una captura de la identidad que se preserva, mostrando el pasado, presente y futuro a partir de los roles y modelos que ha adquirido la mujer de pollera.
Para narrar esta historia, los responsables de la exposición y el fotógrafo consultor Fernando Miranda seleccionaron fotos, entre negativos en placas de vidrio, positivos en slides, negativos analógicos y de papel fotográfico de distintas medidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario