jueves, 16 de julio de 2015

Mayoría de desaparecidas son jóvenes de 13 a 21 años

Adolescentes de entre 13 a 21 años son las principales víctimas de las redes de tratantes que vienen operando en Bolivia, alertó ayer la directora de la Casa de la Mujer, Miriam Suárez. El dato se apoyó en los testimonios de los familiares de cientos de jovencitas que se encuentran reportadas como desaparecidas, muchos relacionados a casos de trata y tráfico de personas. De acuerdo a la cifra que maneja esta institución, el año 2014 se registró un total de 798 desapariciones de personas en el departamento y solo aparecieron 482, restando 316 por aparecer de quienes no se tiene ninguna pista de sus paraderos. "Lo grave, según los familiares de las desaparecidas, es que se trata de muchachas de contextura delgada, piel canela, ojos y pelo negro, lo que quiere decir que hay una demanda de cierta tipología de la persona en los proxenetas", alertó Suárez. Según los registros de enero, febrero y marzo de este año hubo 79 desapariciones de los cuales 63 aparecieron y 16 están en paradero desconocido.

Testimonios. Vicenta Guarachi, madre de Ana Rosa Vallesteros Guarachi, contó que su hija desapareció el 29 de abril del año en curso luego de dar su examen en el instituto Ceince donde se preparaba en la carrera de Enfermería. "Hemos revisado su celular, no tiene entrada y salida de llamadas. Por información de sus dos amigas dicen que estaba buscando trabajo a medio tiempo. Pienso que mi hija se encontró con alguien tratando y la convencieron y sabe Dios dónde está ahora", lamentó.

María Rita Hurtado, mamá de la joven Dayana Argarañaz Hurtado, desaparecida el pasado 20 de junio, dijo que hasta la fecha no sabe del paradero de su hija pese a que sentó la denuncia en la oficina de Trata y Tráfico de Personas de la Felcc. "Es como si la tierra se la hubiera tragado. Hemos buscado junto a mi esposo por distintas poblaciones, prendidos afiches y nada. Las afectadas coinciden en señalar, pese a que sus denuncias se ventilan en la Felcc, que no han prosperado debido a que esta unidad policial carece de investigadores y logística para iniciar búsqueda de personas desaparecidas en el departamento. Este diario intentó conocer la versión del director de la Felcc, Juan Carlos Ramos, pero fue imposible. Aunque en cierta oportunidad, esta autoridad policial refirió que muchas de las desapariciones están ligadas a problemas dentro del seno familiar por lo cual muchas adolescentes deciden abandonar sus hogares y sus padres preocupados por la situación denuncian, pero a los pocos días aparecen.

"A mi hija la reclutó una tratante hace tres años con la promesa de darle trabajo y la obligó a prostituirse y a la fecha no hallo justicia".

N. Justiniano
Padre de Menor rescatada de proxenetas

"No es solo mi Dayana, son muchos los niños perdidos.
Le pido al pueblo boliviano que abramos los ojos en esta lucha. Mañana puede ser otra la víctima".

Rita Hurtado
Madre de Dayana Algarañaz, desaparecida

"Son varias las redes de tratantes que operan en Santa Cruz.
Las mujeres están expuestas al peligro de ser reclutadas y obligadas a ser prostituidas".

Miriam Suárez
Directora de la Casa de la Mujer

Delito
En Bolivia operan redes internacionales de trata y tráfico de personas

Este año la directora General de Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, Melani Torrico, confirmó que en el país operan redes internacionales de trata y el 90 por ciento de las víctimas son mujeres. “Hay conexiones con varios países, Argentina, Brasil, México y Paraguay. Estamos en situación de alerta en el país con esta temática", especificó.

Hace dos años el Gobierno identificó a una persona de sexo femenino involucrada con la red internacional de los “Z” de México. La misma se aprovechaba de las mujeres que buscaban trabajo y las reclutaba para llevarlas a un lenocinio. La desaparición de personas viene de la mano del tráfico de órganos por el cual muchas personas son desaparecidas con el único fin de quitarle sus órganos. En Bolivia se han registrado 4 casos./E.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario