viernes, 31 de julio de 2015

La Paz es primera en casos de trata y tráfico, con el 34%

El Defensor del Pueblo señala que faltan acciones para combatir este delito.

De acuerdo con un informe del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, La Paz lidera con el 34 por ciento los casos de trata y tráfico en el país.

La entidad del Estado refiere que después están Santa Cruz y Cochabamba, regiones donde también se han denunciado varios hechos de trata y tráfico.

De acuerdo con el informe, en el 97 por ciento de casos están involucradas como víctimas mujeres de entre 12 y 16 años, quienes después de ser captadas son sometidas a violencia sexual comercial y violencia laboral, afirmaron las autoridades que participaron ayer en la marcha por el “Día Mundial contra la Trata y Tráfico de Personas”.

Melania Torrico, directora de la oficina especializada de trata y tráfico del Gobierno, dijo que este delito ha crecido en hasta un 20 por ciento en el país, en los últimos dos años.



DEFENSOR. A su turno el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó su preocupación por el incremento sostenido de los casos de trata y tráfico de personas en Bolivia que reportan los datos oficiales aunque “estas cifras son mucho mayores ya que muchos casos no se denuncian o no se conocen”.

Villena declaró que estos delitos son un flagelo internacional que día a día cobra más víctimas. “Estamos frente a una organización criminal mundial perfectamente instalada que se mueve a nivel internacional y lo deseable es estar preparados para desactivar estos mecanismos, pero en la práctica no es así”.

Los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) señalan que hay un aumento en los casos denunciados e investigados de trata y tráfico a partir de la promulgación de la Ley contra este flagelo. Según un informe de esta entidad, en 2012 se registraron 384 casos, mientras que en 2013 fueron 428.



DESDE 2012 HAY 32 SENTENCIAS CONDENATORIAS Y 86 SE ENCUENTRAN CON ACUSACIÓN FORMAL, SEGÚN DATOS DE LA FISCALÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario