martes, 28 de julio de 2015

Hernán Cabrera, defensor del Pueblo en Santa Cruz

En el último tiempo la representación departamental de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz viene coordinando acciones para impulsar, entre las autoridades y representantes de la sociedad civil, medidas urgentes de trabajo de prevención de la violencia hacia niños, niñas y jóvenes en el departamento cruceño. Hernán Cabrera, defensor del Pueblo en Santa Cruz y Protagonista de este martes, nació en Camiri, es licenciado en Filosofía y ejerció la carrera de periodismo durante 25 años en diferentes medios, fue dirigente de este gremio durante seis años, escribió cuatro libros: "Gracias por el cuento", "Desaparecido", "Registro de destino" y "Combustible filosófico para la vida".

¿Cuáles son las gestiones que han estado viendo en el último tiempo?
H.C.: En el primer semestre del 2015 se han revelado tres grandes problemas. Una es la violencia contra la mujer, que registra hechos contra este género casi a diario, a esto hay que sumarle el feminicidio. Luego está la violencia sexual, en la que son afectados los niños y adolescentes, la cantidad de víctimas por estos delitos están entre cuatro y cinco diarios. El maltrato infantil es otro elemento que se ha identificado. Agregado a todo esto está la trata y tráfico de personas.

¿Qué acciones están tomando al respecto?
H.C.: Ante estos hechos se están realizando movilizaciones para que la sociedad reaccione ante estos problemas porque las mismas no son solo temas policiales y judiciales, sino que son también temas de derechos humanos, de valores y formación. Una violación sexual o un acto de violencia contra la mujer. Por ejemplo, se lo da en un ambiente privado y esto engloba a la familia que está en una profunda crisis porque los agresores generalmente son tíos, padres, hermanos, entre otros parientes cercanos. Pedir una alerta departamental, contra estos delitos, para que se den más recursos es otra de las acciones que hemos realizado.

¿En la capital o provincias, dónde se registran más estos casos?
H.C.: En la ciudad, y esto se da por la cantidad de personas que habitan aquí. Santa Cruz de la Sierra, como capital del departamento, lidera los hechos de violencia contra la mujer, luego vienen Montero, Warnes, Yapacaní, Guarayos, entre otras. En el tema de la trata y tráfico, Santa Cruz es la ciudad de confluencia de ofertas porque llega gente de provincias que son captadas por estas redes de trata y trafico y las explotan llevándolas, contra su voluntad, al exterior.

¿Cómo se puede luchar contra estas redes?
H.C.: Nosotros le hemos pedido al gobernador que se instituya el Consejo Departamental contra la trata y tráfico. Este debe generar políticas, directrices y coordinación para luchar contra este delito. También se debe perseguir a los culpables y cómplices, como manda la Ley 263. Las defensorías de la niñez deben estar siempre en las terminales cuidando y protegiendo a menores. Insistir a las empresas de transporte que exijan los permisos correspondientes a las personas mayores que viajan con menores de edad.

¿Cuál es la edad promedio de las vÍctimas de trata y tráfico de personas?
H.C.: La mayoría de las víctimas de este delito es adolescente, al parecer esto se da porque es más fácil reducirlas e inducirlas en este mundo. Otro factor que es preocupante es que en muchos casos las tratantes son mujeres, porque son ellas las que van buscando chicas y clientes para hacer su negocio.

¿Han aumentado las agresiones a los menores en el último tiempo?
H.C.: Al igual que en la violencia sexual, la agresión a menores de edad se da dentro del hogar. En ambos casos el 90% de las agresiones es causada dentro del entorno familiar y en menor incidencia el responsable es una persona desconocida.

¿La justicia avanza rápido en estos casos?
H.C.: No, el año pasado por ejemplo, en los más se 6.000 casos de violencia contra la mujer, apenas el 1% ha llegado a estrados judiciales. Se ha visto que se flaquea en este punto por diferentes circunstancias, la no comprensión, no asumir como oficio cuando hay un caso muy grave en el caso de las fiscalías y la burocracia que existe para estos casos. Para agilizar este tema se realizó talleres con los fiscales sobre puntos como la trata y tráfico de personas.

A nivel nacional ¿Cómo está Santa Cruz a comparación de otros departamentos de Bolivia en relación a estos temas?
H.C.: Estamos en los primeros lugares, vivimos en una ciudad donde día a día crecen los hechos de violencia.

¿Las autoridades ayudan en tareas preventivas?
H.C.: Se está trabajando, pero aún falta la aplicación de algunas leyes y recursos económicos para el tema de las tareas preventivas. Pero esto no solo depende de las autoridades, sino también de la sociedad en su conjunto.

'La sociedad actual debe coadyudar y no ser cómplice de estos delitos'

No hay comentarios:

Publicar un comentario