martes, 28 de julio de 2015

En Bolivia se realizaron tres abortos legales, de acuerdo a sentencia constitucional

La Sentencia Constitucional 0206/2014 eliminó desde el pasado año la orden judicial como requisito para realizar un 'aborto impune o legal' en casos específicos, como violación; en su lugar, el Ministerio de Salud puso en vigencia un Protocolo que regula el procedimiento.

Dicha sentencia entró en vigencia exactamente el 13 de febrero de 2014, hace 17 meses, y establece el aborto legal o impune en caso de violación, estupro o incesto, y cuando la vida de la madre está en riesgo.

En el caso de niñas y adolescentes, la Dirección Especializada para Víctimas de Atención Prioritaria, de la Fiscalía General, registró al menos tres casos, el primero, de una adolescente de 16 años, a quien se le realizó la intervención por doble circunstancia: violación e incesto. El victimador fue el padre, quien cometió los abusos sexuales bajo amenazas a la menor.

Un similar caso, en La Paz, es de una adolescente de 15 años quien fue vejada también por su progenitor.

El último hecho proviene de la ciudad de Santa Cruz, una niña de 11 años fue vejada por el conductor de un mototaxi. La menor quedó embarazada e indicó que no quería ser madre, entonces la familia solicitó el aborto.

Protocolo
A través de la Resolución Ministerial 0027/2015, el Ministerio de Salud aprobó hace dos semanas un protocolo que garantiza el aborto impune en un plazo de 24 horas. La responsable del área de Atención de Violencia de dicho Ministerio, Grisel Alarcón, informó que en el documento se especifica el procedimiento y derechos de médicos y usuarias.

La directora de la Unidad de la Fiscalía para Víctimas de Atención Prioritaria, Fabiola Tito, explicó que el rol de la institución es acompañar a la víctima al hospital para dar referencia de la denuncia por violación y el médico proceda al aborto.

“Una de nuestras trabajadoras sociales acompañó en La Paz a la adolescente vejada para que se le haga el aborto, pero en un hospital se negaron pese a que se llevó la sentencia constitucional. Entonces se recurrió a otro centro”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario