martes, 21 de julio de 2015

Apuñalan a cholita paceña y feminicidios son 19 en la Llajta

Concepción Mamani, de 38 años, fue asesinada a puñaladas el domingo 19 de julio, en una de las dos habitaciones que alquilaba en Colcapirhua. En la misma vivienda donde ya otras veces había sufrido el maltrato psicológico y físico de su concubino.

Concepción conoció a Ángel Fernández Mamani, de 28 años, a través de unos amigos hace un año y medio.

Para entonces, ella se había divorciado de su primer esposo y se hacía cargo de la manutención de los seis hijos que tuvo de esa relación. Concepción Mamani trabajaba como ayudante de cocina en una broastería de Capacachi para dar de comer a su familia.

Aunque ella no tenía intenciones de rehacer su vida amorosa, Ángel Fernández, que también se había divorciado de una primera esposa, la convenció de que la vida les estaba dando una segunda oportunidad.

Empezaron a salir por unos meses y, hace un año, Fernández se fue a vivir con Concepción y los hijos de ella.

Él trabajaba como chofer unas veces y otras como albañil. Sin embargo, según la dueña de los ambientes que alquilaban en el barrio de Florida Norte, Ángel Fernández tenía mal carácter y era violento.

“Ella me contó que peleaban mucho y que ya había intentado decirle que se vaya, para que sus wawas no sufran, pero él le había amenazado con matarla si lo dejaba”, relató la propietaria de la vivienda.

El domingo, la pareja asistió a una fiesta y allí bebieron alcohol. Volvieron a la casa y según el testimonio de Ángel Fernández, Concepción discutió con él por celos.

“Hemos discutido, ella me ha dicho andate con tu primera mujer, me ha celado. Me gritó andate donde ella y yo me estaba saliendo, pero se enojó y me dijo: así nomas no te vas a librar, te voy a matar. Y directamente me ha sorprendido atacándome con un cuchillo en mi pie, yo me di la vuelta, le he quitado el cuchillo y le apuñalé en su espalda, luego me salí”, contó.

Fernández pretendía darse a la fuga. Salió a la calle y abordó un taxi, pero el chofer se dio cuenta que sangraba de su pierna y alertó a los vecinos que estaban cerca.

Ellos lo capturaron y tras hallar a Concepción sin vida en una habitación, con un enorme cuchillo de cocina clavado en la espalda, lo golpearon con palos y luego lo entregaron a la Policía.

En celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Ángel Fernández asegura que se siente mal por lo ocurrido. “Era que me vaya corriendo en cuanto me hirió en mi pierna, incluso sangrando debía irme corriendo, pero ¿qué vamos a hacer? hecho ya está. Estoy arrepentido, pero ya nada puedo hacer, seguro voy a entrar adentro (a la cárcel), tengo que resignarme”, declaró ayer a los periodistas con una voz calmada y ni una sola lágrima.

Concepción Mamani dejó en la orfandad a seis hijos, cinco mujeres y un varón. La mayor tiene 15 años y el menor 5.

La dueña de casa recordó que la pareja tenía discusiones fuertes y que Concepción Mamani le había compartido que Fernández era muy torpe con ella y que incluso la había amenazado con matarla a ella y a sus hijos, si se atrevía a abandonarlo.

“Nunca pensé que eso podía llegar a este extremo, ¿qué va a ser de estos chicos ahora?”, lamentó la mujer.



CICLO DE VIOLENCIA El ciclo de la violencia empieza con prohibiciones e insultos. Luego llegan los golpes, en muchos casos se convierte en violencia sexual, la económica y puede terminar en un feminicidio. Fernández espera ser sometido a una audiencia cautelar, aunque la Fiscalía podría solicitar un juicio abreviado para el feminicida confeso.



CIFRAS DE ESPANTO En lo que va del año 2015, en Cochabamba han sido asesinadas 19 mujeres y fueron reportadas 20 tentativas de feminicidio.

Hasta el mes de junio, 2.261 mujeres denunciaron a la FELCV haber sido víctimas de violencia psicológica y física en sus hogares.

Pese a la existencia de un gran tejido normativo que sanciona con penas de cárcel a los agresores de mujeres y feminicidas, la retardación de justicia, la falta de políticas reales de prevención y educación para cambiar las ideas machistas que sostienen la violencia basada en género en Cochabamba y el país, están incidiendo en un incremento de las agresiones y las muertes de mujeres.

19

Feminicidios en casi

7 meses de 2015

reportados en Cochabamba, de acuerdo con un registro de este diario. El año 2014 culminó con 35 feminicidios, de los cuales cuatro llegaron a juicio oral y obtuvieron una sentencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario