sábado, 10 de enero de 2015

Zenobia, primera víctima en 2015 de violencia machista



Zenobia C., de 23 años, falleció la noche del jueves en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Viedma, donde permaneció ocho días en estado de coma. Su esposo la golpeó y la arrojó del segundo piso de su vivienda la noche del 31 de diciembre. La joven es la primera víctima de feminicidio en Bolivia en 2015, que cerró el año pasado con 103 asesinatos de mujeres a manos de sus esposos, novios, exesposos exnovios, entre otros.

Zenobia y su hermana se casaron con dos hermanos. Ella llegó la madrugada del 1 de enero a Emergencias del nosocomio cochabambino junto a su hermana, de 21 años, y su madre, quienes también habían sido agredidas por los dos sujetos. “Entró a la Unidad de Terapia Intensiva y estuvo algún tiempo, pero lamentablemente ha fallecido”, informó ayer Gastón Osorio, director del Viedma.

Ataque. El deceso se produjo “por el daño sufrido a nivel de cerebro debido a los golpes y la caída, que ha derivado en un edema (hinchazón) severo. La paciente fue atendida, pero no pudo salir del estado de coma”. La noche del 31 de diciembre festejaban el advenimiento del Año Nuevo cuando sus esposos comenzaron a golpearlas.

Su madre intentó defenderlas, pero también fue agredida por sus yernos. Los vecinos lograron rescatar a las tres mujeres y trasladarlas al hospital cochabambino. El suceso ocurrió en un inmueble de la zona Sur de Cochabamba, avenida Petrolera, a la altura del kilómetro 6.

La víctima fatal recibió una brutal golpiza —patadas y puñetazos— antes de que su pareja la lanzara por las gradas. La joven rodó dos pisos abajo. Los agresores fueron aprehendidos y enviados con detención preventiva a los penales de San Antonio y San Sebastián varones. La Fiscalía les imputó por los delitos de lesiones graves e intento de homicidio.

La madre y la hermana de la víctima recibieron el alta médica a los pocos días. La Ley Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia fija una pena de 30 años —la máxima sanción penal en Bolivia— de prisión sin derecho a indulto para los culpables del delito de feminicidio, figura penal de reciente tipificación.

Fallece una bebé maltratada

Daymira Barriga

Nathaniel Q. P., de ocho meses, falleció la noche del 7 tras permanecer en estado de coma en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Japonés de Santa Cruz de la Sierra. La bebé, víctima de la brutalidad paterna, es la primera hija de Domingo Efraín Q., de 19 años, y de Roxana P., de 16, quienes residen en el municipio de San Julián.

El martes 6, el sujeto quiso darle de comer sopa y como la nena no quería, la golpeó y luego la arrojó varias veces al piso “para que aprenda”, declaró la madre adolescente, quien logró rescatarla con la ayuda de su padre, ya que se negaba a entregarle a la bebé.

La víctima fue internada en un centro de salud de ese lugar, pero debido a la gravedad de sus lesiones —tenía un traumatismo craneoencefálico severo— fue trasladada a la capital departamental. El jueves, la Policía se presentó en el velatorio de la criatura para intentar arrestar al homicida, pero Domingo Q. ya había escapado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario