domingo, 18 de enero de 2015

Regionales no respetan paridad de género


DIPUTADA DE UD, JIMENA COSTA.

Según un estudio de ONU Mujeres, Bolivia es uno de los países que más avanzó en el marco normativo a favor del ejercicio de la participación política de las mujeres, sin embargo, para las diputadas Norma Piérola y Jimena Costa, ello no sucede en las elecciones subnacionales y por el contrario las mujeres del oficialismo son permanentemente maltratadas.

Sin duda en el país hay un importante incremento de la participación de mujeres en espacios de decisión pública, tanto en el ámbito nacional como municipal, así también se avanzó en leyes de protección a las mujeres contra la violencia y acoso político, pero todavía como sociedad enfrentamos el acoso político y la discriminación de esa estructura que valora al hombre por encima de la mujer, dijeron.

La diputada electa por Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, señaló que las reglamentaciones y las restricciones que plantea el Organismo Electoral son con motivos estrictamente políticos. “No les interesa el tema de la paridad, el tema de los jóvenes ni el conocimiento de normas tanto así como la restringida participación de algunos sectores políticos”, arguyó.

Manifestó que dentro el oficialismo, las mujeres han sido permanentemente maltratadas, empero que nada se hizo siendo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) responde a intereses del Gobierno.

A tiempo de aclarar que apoyará plenamente cualquier postura a favor de la paridad, dijo que las llamadas a realizar cualquier tipo de acciones son la coordinadora de la mujer y todas las organizaciones de damas.

Por otro lado, señaló que en UD tienen más mujeres que hombres en la Asamblea Legislativa Plurinacional, “de los 41 tenemos 20 hombres y 21 mujeres, hubo un apoyo permanente para la participación de la mujer, no por las condiciones del TSE sino por compromiso y eso es lo que le hace falta al MAS”, sostuvo.

Por su parte, Norma Piérola, diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), acotó que el tema de acoso político data de hace mucho tiempo pero que a la fecha no se hace nada. “Yo soy una víctima de ese acoso porque por no haberle dado la mano al presidente estoy siendo procesada por el Viceministro de Descolonización”, reveló.

Destacó que lo único bueno que habría hecho el TSE en las elecciones nacionales de octubre pasado, es el respeto a la paridad y alternancia ya que rechazó listas que no cumplían con ese requisito que está garantizado en el artículo 148 de la CPE que establece la obligatoriedad de que vayan como titulares mujeres en la misma cantidad que varones.

De cara a las subnacionales, Piérola lamentó que el TSE no haga lo mismo que en las nacionales siendo que en aquellos municipios que tienen el número impar de candidatos, éste debiera ser mujer, hecho que no se estaría respetando.

“Tengo entendido que en las subnacionales la gente está haciendo lo que quiere porque debería haber empezado por mujeres en aquellos que son impares, en cambio hemos visto que no se está cumpliendo, yo no sé si tanto rechazo pasa por eso, cada caso es individual, no sabemos lo que ha pasado, sin embargo, se ha visto que en la mayoría de las regiones, por ejemplo, en Cochabamba, la mayoría de los partidos han empezado sin respetar el tema en los casos de impar y par, el propio candidato que estaba yendo a la Alcaldía por el MAS ya hizo su lanzamiento al lado de dos varones como sus primeros concejales, creo que es obligación del TSE hacer respetar esta paridad y alternancia que está en la Ley del Régimen”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario