sábado, 3 de enero de 2015

Policía pide a mujeres que se defiendan de abusos en India

La Policía de Nueva Delhi reconoció ayer que los delitos contra las mujeres aumentaron un 18,3% durante 2014, un 31,6% en el caso de las violaciones, y afirmó que, además de las medidas que se puedan tomar desde el punto policial, las mujeres tienen que entrenarse físicamente para responder a los criminales.
El comisionado de Policía de Nueva Delhi, B.S.Bassi, dijo ayer que todas las mujeres deberían entrenarse en defensa personal.
"Apelamos a todo el mundo a unir nuestras manos para que cada mujer en Delhi sea entrenada en defensa personal. Quiero que cada mujer tenga un cinturón café de judo”, dijo Bassi de acuerdo con la agencia india IANS.
Según datos de la Policía, hasta el 15 de diciembre de este año se registraron 14.687 violaciones del código penal contra mujeres frente a las 12.410 del año precedente, señala la agencia EFE.
De ellos, 2.069 fueron casos de violaciones, frente a los 1.571 casos de 2013, y 4.179 delitos de abusos, muy por encima de los 3.345 casos del año precedente.
En el caso del acoso también se registró un notorio aumento desde los 879 del año pasado a los 1.282 de este año.
Llamado a la sociedad
B. S. Bassi destacó que para reducir los delitos contra las mujeres "la mentalidad de la sociedad” debe cambiar.
Según datos de la Agencia Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) difundidos a mediados de junio, las denuncias por violación en la India aumentaron en 2013 un 35% con respecto al año anterior, mientras que los crímenes contra la mujer crecieron un alarmante 26%.
De acuerdo con esa agencia, el aumento "parece el resultado de un incremento de las denuncias más que de los crímenes en sí”, aunque la misma fuente indicó que no se puede saber con certeza las causas de esa subida ya que muchos de los casos "continúan sin ser denunciados”.
En diciembre de 2012 la brutal violación y asesinato de una estudiante de 23 años en Nueva Delhi levantó una ola de protestas y un debate sin precedentes en este país sobre la situación de la mujer, que ha llevado a medios de comunicación y organizaciones a ser muy sensibles contra este tipo de abusos.
No obstante, los casos de violaciones se repiten y ayer mismo se informó de que dos policías están en busca y captura acusados de secuestrar a una adolescente junto a su casa y luego violarla en el interior de una comisaría en el norte de India.

"Este tipo de actos ponen de manifiesto la necesidad perentoria de que la sociedad india cambie hacia la tolerancia y la lucha contra la discriminación de género, uno de los problemas que un Estado que se considera moderno no puede ni debe soportar por más tiempo”, dijo a la emisora RFI Parvaneh Wallis, miembro de una organización no gubernamental nacional que protege y preconiza el respeto a los derechos de las mujeres y las niñas en el país asiático.



Crimen y castigo
Policías Dos policías se encuentran en busca y captura después de ser acusados de secuestrar a una adolescente junto a su casa y luego violarla en una comisaría en el norte de India, informó ayer la prensa.
Suceso El 31 de diciembre la joven, de 14 años, salió de su casa en el estado de Uttar Pradesh para orinar en el exterior, cuando los agentes la raptaron y la trasladaron a la comisaría, donde abusaron sexualmente de ella, según denunció la madre de la víctima. El su-
perintendente Lallan Singh, ordenó una investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario