viernes, 9 de enero de 2015

Mujeres están desprotegidas ante agresiones y maltrato

El trabajo a favor de la no violencia hacia las mujeres, que debería ser llevado adelante por las autoridades llamadas por ley y operadores de justicia, aún no es percibido en el Municipio de El Alto. Por este motivo las denuncias formales no se incrementaron considerablemente en el último período de 2014 pero los casos de violencia sí, informó Radio Pachamama.

En la ciudad de El Alto, según el defensor del pueblo, en 2013 se registraron 2.293 denuncias formales. Mientras que en 2014, según Iver Esprella, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), hasta el 31 de octubre se tuvo 3.167 denuncias, de las cuales 1.207 corresponden a hechos con violencia física y siete feminicidios.

Sin embargo, durante la última etapa de la pasada gestión, particularmente durante las fiestas de fin de año la Felcv registró un incremento en los índices de violencia, de los cuales no se tiene datos estadísticos oficiales ni exactos, debido al cambio de autoridades en la Comuna alteña, apunta el despacho.

“La naturalización de la violencia es tal en algunas ciudades de Bolivia, como en El Alto, que cuando una mujer es agredida y denuncia a su marido, la familia de la mujer le reclama, le dicen cómo va a denunciar a su marido si él tiene derecho a pegarle (…) hay casos en los que el padre no quiere recibir de nuevo a su hija porque tiene marido y los familiares indican que debe regresar con su marido, por eso se casó, que importa si la pega, por eso las mujeres deben adquirir la cultura de la denuncia”, declaró Esprella.

La violencia en contra de las mujeres en la ciudad de El Alto tiene diferentes factores influyentes, entre los más importantes está el consumo exagerado de bebidas alcohólicas, las innumerables recepciones sociales y el machismo sumado a la desconfianza de la población respecto a la administración de justicia por lo que las víctimas no se animan a denunciar, señaló el informe.

CASO

En la cuidad de El Alto, el 3 de noviembre de 2014, María Isabel Pillco falleció por una hemorragia interna luego de sufrir una paliza por parte de su pareja, identificado presuntamente por David Viscarra, quien actualmente se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

La Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, establecida desde marzo de 2013, dictamina privación de libertad de 30 años sin derecho a indulto por el delito de feminicidio, luego de un juicio oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario