lunes, 5 de enero de 2015

Mujeres en el poder deben ser más humildes

El presidente Evo Morales pide a las mujeres que están de candidatas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y a las que ocupan cargos importantes en el Estado “más humildad y servicio” lejos de pelear entre ellas.
“Estoy viendo desde ahora que algunas compañeras se vuelven ‘caprichositas’ porque son diputadas o senadoras y eso no quisiera, quiero más humildad”, exhortó en la entrevista al programa El Pueblo es Noticia de Bolivia TV y radio Patria Nueva.
Al afirmar que las mujeres son “más irreconciables” cuando se pelean, demandó de estás a destacarse por su esfuerzo como las bachilleres, que en algunos casos acaparan el incentivo de Bs 1.000 al mejor estudiante del colegio.
“Cuando premiamos a los mejores estudiantes del sexto de secundaria; cuatro chicas de fiscal, de convenio, del privado con 100 sobre 100 de calificación, es impresionante. Yo reclamaba varón y no había varón y la quinta chica con 99.87 de promedio. Recién al sexto era el chico con 99.68 (...) La mujer es más inteligente, yo quisiera que en todos los niveles haya esto”, dijo.
Señaló que en los desfiles escolares se advierte también que las mujeres son las abanderadas por ser las mejores alumnas. El Primer Mandatario aseguró que ese incentivo económico escolar y otros a favor de ese grupo poblacional de Bolivia es un justo reconocimiento al sacrificio y esfuerzo a la mujer.
En ese contexto destacó tabién que en su gestión de Gobierno desde enero de 2006, se promueve la mayor participación de mujeres en la política, que es parte de las acciones de inclusión en el proceso de cambio.
Dijo que la muestra que el MAS incorporó en sus listas de candidatos para las elecciones subnacionales de marzo de 2015 a “una mayor cantidad de mujeres para cargos de responsabilidad”.
Un informe de Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), destaca que la Asamblea Constituyente (2006-2007) que refundó el Estado, fue el hito en el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer.
En el proceso de la onstituyente caracterizada por la intensa lucha política “las mujeres jugaron un rol protagónico y fueron actoras fundamentales en sus comunidades y en sus organizaciones sociales para introducir y defender logros históricos a favor de los sectores sociales que por siglos han estado humillados y excluidos”, destaca el documento de Cepal.
Uno de los primeros logros furto de esa lucha, no sólo fue la nominación de candidaturas, sino la presencia del 34,51% de mujeres de los 255 curules en esa Asamblea. Con la aprobación de la Constitución en 2009 dio paso a las políticas de inclusión de ese sector expresadas en leyes y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario