domingo, 4 de enero de 2015

la Gobernación y la Alcaldía están encabezadas, de forma simultánea, por dos damas. Ruth Lozada y Desirée Bravo

Llevan puestos los pantalones, pero en sentido figurado. En realidad son muy femeninas, sobre todo laboriosas, y tienen una extensa y nutrida trayectoria en cuanto a liderazgo y trabajo social, que les sumó puntos a la hora de lograr protagonismo político.

En diciembre del año pasado, ambas fueron premiadas con los más altos cargos de Santa Cruz y de Santa Cruz de la Sierra.

Ruth Lozada fue elegida, con gran consenso por la Asamblea Legislativa Departamental, gobernadora de Santa Cruz (en lugar de Rubén Costas), mientras que pasó lo mismo con Desirée Bravo en el Concejo Municipal, que le puso la banda de alcaldesa (en el lugar de Percy Fernández). Hasta el 30 de mayo, ambas ocuparán de forma interina los cargos.

Ni Ruth Lozada es la primera gobernadora del país (pero sí de Santa Cruz), como en algún momento se dijo de forma errónea en las redes sociales (la pionera fue Savina Cuéllar en Chuquisaca), ni Desirée Bravo es la primera alcaldesa interina (es la tercera).

Lo novedoso es que, por primera vez, de forma simultánea, dos mujeres ocupan los máximos cargos ejecutivos del departamento y del municipio y dirigirán sus destinos en el primer semestre de 2015 (una pega nada despreciable, y tampoco sencilla).

Contra la creencia generalizada de que Santa Cruz es únicamente una fábrica de reinas de belleza, Ruth y Desirée muestran la otra cara

PERFIL

Casada Hace 36 Años Con Carlos Alberto Pareja
Madre de Cuatro Hijos
22 Años de Liderazgo
Ruth Lozada Áñez
“Fue una emoción que no puede describirse, pero es una gran responsabilidad”, dice la nueva gobernadora del departamento.
Llegar a este escalón no es fruto del azar, Ruth tiene una trayectoria (fue presidenta del Comité Cívico Femenino y de la Asamblea Legislativa Departamental, entre otros logros).

Esto le demandó abandonar un poco a la familia. “Mis hijos estaban chicos, pero aprendieron a acompañarme y ahora son mis mayores críticos constructivos”, recuerda, pero reconoce que los mayores conflictos fueron con su esposo: “Muchas veces él tenía que decidir hasta lo que se comía en casa, pero lo supo aceptar con mucha entereza y sabiduría”.

La gobernadora sabe que es afortunada: “No es nada común un esposo así, él ha sufrido muchas críticas”.

Ruth Lozada reconoce que aún existe machismo en Santa Cruz, sobre todo en algunos círculos sociales: “Escuché frases como que las mujeres están quitando los espacios, o preguntas como: 'Vas a poder con esto'”. Sin embargo, no teme a los retos, y sabe lo que quiere que diga su obituario cuando no esté: “Aquí yace una mujer que trabajó por su tierra”.


PERFIL

Divorciada Dos Veces
Cuatro Hijos (Uno De Ellos Murió El Año Pasado)
26 Años De Trayectoria
Desirée Bravo Monasterio
Nada de lo que logró es gratis. Comenzó en la vida política en 1988, ha sido concejala y diputada uninominal. Sobre la elección simultánea de dos mujeres, ella opina: “Creo que se está demostrando la capacidad que tienen las mujeres, se lo ve también en temas de ministerios, ahora en la Gobernación y en la Alcaldía”.

Independiente de que sea mujer, ella aclara que lograr esto le cuesta a cualquier persona, pero destaca que la mujer tiene el plus de la sensibilidad, “encaramos las cosas con mayor sentimiento”, asegura.

Tiene el celular prendido las 24 horas, vive con el cargador en la cartera y cuando viaja, deja el teléfono a su secretaria para que lo conteste ante posibles emergencias. “Solo está apagado porque se me acaba la batería. Mientras más pasa el tiempo, más compromisos tengo con la gente, incluso en temas que no son municipales”, dice.

Le gusta que la recuerden como la alcaldesa del municipio más importante de Bolivia, aunque eso le demandará invertir menos tiempo en la familia. “Es mejor la dedicación que se les da”, dice. “¿Tiene tiempo para el amor?”, fue la pregunta. “Poco, tengo la mirada puesta en esto”, responde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario