miércoles, 14 de enero de 2015

Contra el reguetón las mujeres no son un objeto sexual

Es un ritmo que cruzó fronteras y ha conquistado, sobre todo, a los más jóvenes. Se baila con desenfreno y sorprende por el contacto físico que aplican en cada canción. El reguetón es tan pegajoso que lo escuchamos de forma constante y a veces, ni siquiera pensamos en las ideas que transmiten los autores de este ritmo latino. Una fotógrafa colombiana y algunos estudiantes universitarios se dieron la tarea de analizar las letras y el rol en el que sitúan a las mujeres este tipo de canciones.

Letra de las canciones
Este tipo de género no solo resulta machista, sino que trata a la mujer como objeto sexual, así lo afirma la fotógrafa colombiana Linely Ibáñez, cansada de esta situación. Ella es la encargada de ilustrar impactantes fotografías en la campaña Usa la razón. No dejes que la música degrade tu condición.

Todo comenzó con un estudio llevado a cabo por John Fredy Melo y Alejandra Hernández, estudiantes de la Unipanamericana Compensar de Colombia que quería mostrar la aceptación de las mujeres al contenido de algunas de estas canciones.

Con esa motivación iniciaron esta campaña que ya acumuló más de 16.000 ‘me gusta’ en cada una de las fotografías publicadas en Facebook y pretende generar conciencia en las jóvenes que escuchan este tipo de música y que no deparan en el contenido de los versos.

Esta lucha por el respeto y la igualdad tiene gran repercusión en las redes y según la web, ocho de cada 10 mujeres que escuchan reguetón se sienten maltradas por el mismo y las fotos tomadas por Linely Ibáñez, muestran esa agresión.

La conclusión de esta iniciativa es que sin darnos cuenta, el machismo comienza muchas veces en los detalles más cotidianos de nuestras vidas.

Es importante que ocurra un cambio en estas pequeñas cosas para conseguir un giro necesario en el imaginario colectivo, ya que, una música sensual puede respetar en sus letras a hombres y mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario