martes, 20 de enero de 2015

Caso "Jessica": Sentencian a 30 años a Adriano Cossío por asesinato

Después de cinco años y siete meses de la muerte de Jessica Burgoa Osorio, ayer tras juicio oral, el Tribunal de Sentencia Penal Nº1, sentenció a 30 años de prisión a Adriano Cossío Mercado, como autor del asesinato de la joven, quien fue victimada cuando tenía 16 años.

El juez presidente que llevó a cabo el juicio oral del caso "Jessica", Germán López Flores, manifestó que se dicta sanción condenatoria en contra de Roberto Cossío, declarado autor de la comisión del delito de asesinato en grado de complicidad, dando la pena privativa de libertad de 15 años. Remarcó que ambos deberán cumplir su pena sin que se compute como parte de la sanción el tiempo que estuvieron detenidos preventivamente por este hecho.

El fallo generó disconformidad en la parte acusadora. Señalaron que no se hizo justicia, porque a pesar de las pruebas expuestas no se actuó de acuerdo a esto.

Al salir de la audiencia la madre de la víctima, Doris Osorio señaló: "me siento decepcionada, pensé que íbamos a encontrar justicia, habiendo tantas pruebas, que se demostró pero los resultados no indicaron esto, los jueces determinaron esto, yo solo espero en la justicia de Dios".

En cuanto a los otros imputados como son: Víctor Laime y Wara Guevara, fueron sentenciados a dos años de cárcel por el delito de encubrimiento vinculado de privación de libertad, además se impone una multa de 100 días, regulando por cada día 5 bolivianos a favor del tesoro judicial; sin embargo se concede a favor de los acusados el perdón judicial.

Por otra parte, se absolvió de culpa a Álvaro Martínez Laime, Víctor Oto Laime, Roberto Alejandro Cossío por el delito de encubrimiento, toda vez que la prueba no fue suficiente para generar una convicción plena sobre la responsabilidad de los acusados.

El juez señaló que se tiene el plazo de 15 días para presentar el derecho de recurrir a apelación.

La abogada de la defensa, Paola Barriga, señaló que es inaudito que no se haya realizado una investigación certera, más allá de tener al autor confeso y víctima.

Según las pruebas recabadas manifestó que el hecho aconteció en el domicilio de Víctor Laime, quien debería ser sentenciado por el delito de asesinato.

El juicio oral comenzó cerca de las 10:00 horas y concluyó a las 21:00, en primera instancia, el fiscal, Alfredo Santos, en representación de Ministerio Público expuso las pruebas acumuladas en el proceso investigativo, que establece como culpable a Adriano Cossío en complicidad con su padre, Roberto Cossío.

ANTECEDENTES

Jessica Burgoa, de 16 años, fue hallada asesinada la mañana del 18 de junio del 2009, en proximidades del balneario de Capachos, zona Noreste de la ciudad de Oruro. Estuvo cuatro días desaparecida, desde que salió de su casa el 14 de junio del mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario