martes, 27 de enero de 2015

40 violaciones en Bolivia; 2 por día en enero



Con una media de dos por día, entre el 1 y 26 de enero se denunciaron 40 violaciones en Bolivia, informó ayer la coronel Rosa Lema, directora nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

El 60% de los abusos sexuales (24) ocurrió en Santa Cruz y el 70% de las víctimas (28) fue un menor de edad. Sin embargo, estos datos no reflejan la magnitud del problema, ya que son solo los denunciados a la Policía. “En lo que va del año son 40 casos, con una media de dos por día, y son más en Santa Cruz”, explicó la jefa de la FELCV.

Lema agregó que 80% (32) de ellos se dio en el entorno familiar. “Por eso trabajaremos en campañas de prevención en municipios, escuelas, colegios y universidades, pero el 80% de las violaciones se produce en el entorno familiar, y eso no se puede prevenir con patrullaje de la Policía, sino con la concienciación en la familia y los círculos cercanos a los padres e hijos”, apuntó. La autoridad llamó también la atención sobre el hecho de que de cada diez denuncias de violación, en ocho las víctimas son menores de edad.

“Por eso insistimos en que si su hija o hijo va a salir, sus padres averigüen con quién sale; si van a dejar con alguien a sus hijos, tengan toda la información de quiénes se harán cargo de ellos”, alertó la autoridad policial.

Si varios casos de violación se dieron al interior del hogar, otros se presentan también en acontecimientos sociales a donde los padres van, en algunos casos, acompañados de sus hijos. Por otra parte, entre noviembre y diciembre del año pasado, la FELCV recibió denuncias de violencia contra la mujer, y niños y adolescentes, por ser la época en la que los padres los dejan con tíos u otros familiares.

Por ello, para las fiestas de Carnaval, la FELCV llevará adelante una campaña nacional contra la violencia hacia las mujeres y a los niños. “Queremos que los municipios y las gobernaciones puedan sumarse también a esta cruzada”, dijo la directora nacional. La fuerza especial contra la violencia intrafamiliar atendió 21.000 denuncias en 2014; el 90% provenía de mujeres.

El año pasado, la FELCV registró 42 feminicidios. Sin embargo, el no gubernamental Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) estableció que fueron 103 —11 por mes en promedio— las mujeres asesinadas por esposos, exesposos, novios, exnovios, parientes y otros. Tras la promulgación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia en marzo de 2013, la Policía Boliviana creó la FELCV en reemplazo de las brigadas de protección a la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario