viernes, 14 de noviembre de 2014

Mujeres desisten en 4 de cada 10 denuncias



La Defensoría del Pueblo reveló ayer que de 480 denuncias presentadas por mujeres a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en Bolivia, hubo 192 desistimientos, lo que representa el 40%.

El dato fue ofrecido ayer por Griselda Sillerico, delegada adjunta de Programas y Actuaciones Especiales de la institución, tras la firma de la alianza de 30 organizaciones de la sociedad civil que formaron el movimiento Libres sin Violencia.

El desistimiento de la víctima no debería paralizar las investigaciones, ya que según la ley que garantiza a las mujeres una vida libre de abusos, estos casos deben ser seguidos de oficio por el Ministerio Público.

¿A qué se debe la alta tasa de retractaciones? Sillerico cree que a la duración de la investigación y de los procesos judiciales. Sin embargo, “vuelven otra vez porque sigue la violencia”, dijo.

De enero a la fecha hubo 96 feminicidios en Bolivia y en gran parte de los casos existía antecedentes de violencia intrafamiliar. Debido a estos crímenes, la Policía se declaró en emergencia, se habilitaron al menos cuatro líneas gratuitas para formular denuncias y se anunció la creación de un grupo de reacción inmediata de la FELCV.

Paola Carballo, oficial de proyectos del Fondo de Emancipación, explicó que la alianza para combatir la violencia hacia las mujeres y la trata y tráfico tiene cuatro líneas de acción: control y seguimiento a los servicios públicos y judiciales; elaboración de un plan de movilización ciudadana; producción de diferentes investigaciones, como la medición de desempeño a las instancias públicas, nivel de satisfacción del público, etcétera; y una campaña de sensibilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario