sábado, 1 de noviembre de 2014

Las mujeres pagan con la vida la dote matrimonial en India

Manreet Kaur, de 24 años, llevaba casada con Maninder Singh desde el año 2012.
Fueron dos años de amenazas por parte de su marido, su suegra y sus cuñadas por el impago de la convenida dote matrimonial.
El martes de la semana pasada tomó su última y desesperada decisión: quitarse la vida.
Ese día, la prensa local publicaba que una mujer de Jamshedpur, al este de India, había sido obligada por sus suegros a desfilar desnuda mientras la grababan en video bajo la amenaza de difundirlo si no entregaba los cinco millones de rupias (64.500 dólares) exigidos tras la boda.
Mientras en Meerut, ciudad de Uttar Pradesh, una mujer de 30 años fallecía después de ser torturada y estrangulada por los padres de su esposo, insatisfechos con el pago recibido.

Suicidios, humillaciones y asesinatos. La dote perdura en India y no pagarla lleva en muchas ocasiones a las peores y terribles consecuencias.
La Oficina Nacional de Registro de Delitos afirma que en el 2012 fueron asesinadas por la dote 8.233 mujeres, un pequeño descenso respecto al año anterior. Eso se traduce estadísticamente en una muerte cada hora.
En el 2013, Delhi registró un aumento del 25% en el número de muertes por dote siendo la ciudad con más casos documentados. La Fundación española Vicente Ferrer cree que la cifra real está entre las 25.000 y 100 mil mujeres muertas cada año por esta razón.

Quemar viva a la novia con queroseno es una práctica muy extendida en este país asiático.
Uno de los últimos casos más sonados fue la muerte el pasado verano de una joven de 22 años y su hija, que dormían juntas cuando fueron calcinadas por su marido y varios familiares por no pagarles 200 mil rupias (2.400 dólares ) y una motocicleta.

El acoso al que se ven sometidas en unos matrimonios que en muchos casos ni siquiera eligen lleva a miles de mujeres a quitarse la vida, apunta El Periódico.
El suicidio es la mayor causa de fallecimiento entre las féminas indias, especialmente las jóvenes cuyos matrimonios fueron arreglados por sus padres.
En el 2010 acabaron con su vida 78.000 mujeres en el país.
Muchas lo eligen para no arruinar a sus padres o para no sufrir lo que saben que acabará pasando si no pagan.

La obligación de ahorrar

En India, la dote es una carga para la mujer desde que nace. Si consigue nacer, claro. En las últimas tres décadas se han abortado 12 millones de futuras féminas, según un estudio del Centro canadiense de Investigación Global para la Salud.
Por eso desde 1994 está prohibido conocer el sexo del futuro bebé, un impedimento fácil de saltar a cambio de unas rupias al doctor adecuado.

Los abortos selectivos de mujeres son un 43% superior al de los varones, lo que supone que el ratio de sexos sea de 933 niñas por cada mil niños. Nadie quiere pagar la dote de una mujer.

Sobre la dote
Creencia Existe una superstición que vincula la gestación de niñas con la mala suerte, una creencia extendida en la India que lleva a que el cuidado y la educación de las menores estén a años luz del que disfrutan los varones de su edad.
Historia La dote se prohibió en India en 1961. Desde entonces se puede castigar al donante y al receptor de esta prebenda. En los años 80 se endureció el código penal con la intención de reducir la violencia contra la mujer dentro del matrimonio, que en muchos casos se debe al pago nupcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario