lunes, 10 de noviembre de 2014

Gobierno crea unidad de respuesta a feminicidios

Los dos casos de feminicidio registrados este fin de semana en Cochabamba, han llevado al ministerio de Gobierno a disponer la creación de una unidad de reacción inmediata que tendrá la misión de atender “a la brevedad posible” denuncias de violencia contra la mujer.

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, explicó a la prensa este lunes que este grupo policial irá al lugar en dónde ocurrieron los hechos, identificará y aprehenderá al agresor, para que luego sea exhibido en público. Este procedimiento se ejecutará en todo el país.

“El grupo de reacción inmediata se desplazará hasta donde esté el agresor, lo aprehenderá de forma inmediata, lo sacará de dónde esté y lo va a presentar públicamente para que el país conozca a los golpeadores de mujeres”, explicó la autoridad de Gobierno.

La Policía está en la mira

Pérez aseguró que con esta medida se intenta frenar la violencia contra la mujer y asegurarse que la Policía cumpla con su trabajo de atención a denuncias de abuso físico o sicológico. El ministro pidió a la población denunciar a la institución del orden cuando ésta no atienda rápidamente un caso.

“Si después de la denuncia (de violencia contra la mujer) ante la Policía, esta unidad no se traslada de forma inmediata, la población debe denunciarlo para que el Gobierno procese a los funcionarios policiales por no cumplir con la orden establecida”, puntualizó el ministro.

Esta determinación se da luego de que en uno de los dos casos de feminicidios registrados en Cochabamba el fin de semana, una de las mujeres denunciara al agresor, pero sin recibir respuesta de la Policía.

Las mataron por ser mujeres

Maria Sonia Vásquez Tomás y Juana Montaño Cruz murieron casi de forma simultánea en distintos lugares de Cochabamba.

En el primer caso, Maria Sonia fue asesinada por un guardia de seguridad, Luis García Coria, luego de abusarla sexualmente, le quitó la vida y desmembró su cuerpo. Sucedió en la capital de la Llajta.

Juana Montaño falleció en Quillacollo, una localidad de Cochabamba. Ella denunció ante la Policía, en dos oportunidades, a su pareja por maltrato físico y sicológico pero no fue escuchada, hasta que Julián Flores Jañita la mató el sábado en la madrugada, después de tres días de torturarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario